Inicio»Municipios»Lucran con tráfico de madera

Lucran con tráfico de madera

0
Compartidos
Google+

ESCÁRCEGA.— Aunque no hay cifras concretas del volumen de explotación de recursos maderables de manera ilegal, la actividad representa un negocio lucrativo en donde los principales beneficiados son los dueños de aserraderos de la zona y acaparadores que llegan de otros estados.

Campesinos encabezados por Prudencio Miguel López, Joaquín Alejandro Soto, Martín Ernesto Méndez y Luis Jairo Jiménez, expusieron que el productor es el menos favorecido, pues son otros quienes se llevan “la maleta”.

Es la gente de las comunidades la que se arriesga, realiza el corte, lo traslada a los llamados tumbos y la resguarda, en espera, de que los “coyotes” la trasladen para su venta, lo cual hacen con la complacencia de las corporaciones policiacas, pues rara vez realizan decomisos.

Si un campesino es sorprendido con algunos rollos de madera o tablones, se enfrenta a todo un proceso judicial y termina encarcelado si no tienen dinero para pagar el soborno y lo mismo ocurre con el carbón, sostuvo.

“Los privilegios que tienen unos, es la razón para obtener las principales ganancias en este negocio, que sin duda resulta lucrativo”.

En la región sur del Estado, dijeron, el corte y tráfico de madera es algo que siempre ha ocurrido, aunque se niegue, están implicados todos, desde dependencias de Gobierno, corporaciones policiacas y hasta los propios comisarios ejidales, porque son los que expiden los permisos.

La realidad es que no hay voluntad ni deseos de acabar con el ilícito, todo es controlado por mafias que a su vez mantienen tratos directos con las personas encargadas de combatirlo, por esa razón, los problemas cada día se agravan más, finalizaron.

Noticia anterior

Poblado Kilómetro 120 tendrá topes

Siguiente noticia

Festejan a los niños