Inicio»Municipios»Suspenden empleo temporal a Nunkiní

Suspenden empleo temporal a Nunkiní

0
Compartidos
Google+

CALKINÍ.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) suspendió la reforestación de mangle en la Biosfera de Los Petenes del ejido Nunkiní, denunciaron ejidatarios encabezados por el excomisario Sabino Kantún Huchín, y acusaron al director de esta instancia, César Romero, de quitarles el programa de empleo temporal.

Kantún Huchín expuso que César Romero pone trabas para continuar la reforestación del mangle rojo, negro y blanco en la zona de los  Petenes de la segunda ampliación del ejido de Nunkiní, Calkiní, así como en Chunkanán y Sodzil en  Hecelchakán,  donde los labriegos también se quedan  sin  empleo.

Eran 105 hectáreas que les generaban recursos económicos para su sustento familiar, ahora ya no lo tienen a pesar de que doctora Claudia A. Gras, investigadora de la Conanp, les enseñará a trabajar en la siembra de varetas en agua salada de  Nunkiní.

Kantún Huchín dijo que la segunda ampliación del ejido de Nunkiní cuenta con 70  por ciento de la zona de los Petenes.

De acuerdo con resolución presidencial, señalada en la carpeta básica y el plano, el ejido colinda con terrenos de Chunkanán y Sodzil, cerca de la isla de Jaina. En total son 40 mil 710 hectáreas de Los Petenes.

El funcionario —señaló— acusa sin pruebas a campesinos de Nunkiní de deforestación, cuando estos siempre han cuidado la selva.

Noticia anterior

Chicos disfrutan Tsunami

Siguiente noticia

Habrá servicios de calidad: Laura Luna