Inicio»Municipios»Diez de mayo, firme tradición

Diez de mayo, firme tradición

0
Compartidos
Google+

REPUNTA VENTA DE FLORES EN ESCÁRCEGA

Con la tradicional serenata, convivio familiar y visita a los cementerios municipales los escarceguenses celebraron el Día de las Madres, mientras que para el comercio fue un día normal.

En un recorrido por el cementerio municipal conocido como El Viejo, el cual es el más concurrido, se pudo constatar que desde temprana hora familias empezaron a llegar para limpiar y pintar las bóvedas, y colocar flores y veladoras.

En entrevista en el camposanto al conocido maestro de baile, Antonio Mariño Baquedano, indicó que hace cuatro años falleció su madre Rosa María Baquedano Valdez. En esta fecha acude para ponerle su vaso con agua, veladora y ofrenda floral.

 

ESCUELA REALIZA FESTIVAL

La Escuela Primaria “Juan Escutia”, turno matutino, realizó un festival. Las mamás disfrutaron de bailables, refrigerio, rifas y melodías del mariachi “Tierra Maya”.

El director del plantel, José Gaspar Duarte Escalante, agradeció el apoyo de los maestros por ser parte de la organización del evento y a los niños, pues son los principales que se motivan a participar en los bailables.

 

ARREGLOS FLORALES

Pese a la situación económica para poder dar un regalo, las florerías incrementaron sus ventas. Las de mayor demanda fueron las rosas y los adornos florales.

José Sánchez Sánchez y Juan Sánchez Martínez, propietarios de las florerías “La Guadalupana” y “La Orquídea”, respectivamente, ubicadas en el Centro, coincidieron al señalar que previo a la celebración las ventas se fueron reflejando y ayer en medio de la festividad repuntaron.

Teníamos la esperanza de que la demanda incremente.

 

CUALQUIER CRISIS ES SUPERADA POR AMOR

PALIZADA.— Porque mamá lo merece todo, las madrecitas paliceñas recibieron muestras de amor y cariño de parte de sus seres queridos, quienes rindieron fiel homenaje mediante la entrega de regalo, pastel o una comida familiar.

Para Liliana Elizabeth Zavala Zavala, ser madre es una dicha y una bendición del Creador, por eso como madre e hija, esta fecha no pasa inadvertida y cualquier crisis es superada por el amor a una madre.

Por otro lado, el párroco de la iglesia de San Joaquín, Luis Antonio May Reyes, ofició una misa en el panteón municipal.

 

COMERCIOS SATURADOS

CANDELARIA.— Las ventas registraron repunte ayer durante las compras de regalos con motivo de Día de las Madres, mientras que los restaurantes reportaron escasa afluencia.

Sin embargo, quienes tuvieron mayor venta fueron expendedoras de flores y rosas naturales, así como arreglos florales.

De acuerdo a un sondeo realizado entre comerciantes que expenden productos que tienen mayor demanda en esta temporada, coincidieron en que las ventas tuvieron un regular repunte, no como se hubiera esperado, pero al menos, les ayudará a tener un respiro.

Por otra parte, desde el miércoles la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso en marcha el operativo de vigilancia en comercios, sin que hasta el momento hayan detectado algo fuera de lo normal.

 

SIN EVENTOS ALUSIVOS

CALAKMUL.— En el municipio las autoridades locales no realizaron ningún evento alusivo al Día de las Madres.

Hubo regular afluencia en los comercios del Centro de Xpujil, ubicados en las avenidas principal y Chicaná.

El panteón municipal prácticamente estuvo vacío, unos que otros lugareños llevaron flores.

Los vendedores de flores reportaron que lo que más se vendió en este día fueron las rosas, y la venta fue regular.

Expendieron rosas a 20, 50 y 70 pesos, arreglos florales de 150, 250 y hasta 600 pesos.

Negocios establecidos también reportaron regular venta en peluches, chocolates y variedad de línea blanca, así como enseres.

Las pastelerías, reportan que hubo poca venta por este día. Los restaurantes no reportaron repunte en el índice de ventas.

 

LAS MADRES SIEMPRE ESTARÁN VIVAS

CHAMPOTÓN.— Como todos los años y desde 1922 cuando se instauró en nuestro país el 10 de mayo como el Día de las Madres, en esta ocasión las cosas no cambiaron mucho, se continúa con las enormes manifestaciones de amor hacia las reinas de las casas, flores, serenatas, desayunos, almuerzos, regalos, eso y mucho más.

La visita a los camposantos no podía faltar, ahí, familias completas acudieron a llevar flores a sus seres queridos, se tomó parte en la misa dedicada a los difuntos, se prendieron veladoras y las tumbas y osarios se llenaron de ramos multicolores.

El párroco Francisco Verdejo Aguilera al oficiar misa en el panteón de La Playa, expresó que las madres aunque no estén físicamente, mientras estén en las mentes y corazón siempre estarán vivas.

El día de la madre es la fecha más significativa para todos, afirmaron Gabriela Castro Aldana y Rosaura Lira Pineda.

Noticia anterior

En el rescate de haciendas INAH sólo puede asesorar

Siguiente noticia

Petroempresas iniciarán operaciones en el 2019