Inicio»Municipios»Elaboración de xuxac se pierde en el tiempo: Vela

Elaboración de xuxac se pierde en el tiempo: Vela

0
Compartidos
Google+

Champotón.- Ya nadie se interesa por aprender, los niños, adolescentes, jóvenes de hoy día prefieren estar absortos ante una pantalla de esos aparatos que se llaman celulares, expone con cierto dejo de conformismo don Juan Cancio Vela Poot, próximo a cumplir 79 años; es quizá en el municipio, el último artesano del bejuco.

Con un segundo y un tercer lugar en Certamen Estatal de Artesanías, don Juan al igual que desde hace 70 años sigue elaborando cestos y el xuxac a base de bejucos.

Un xuxac de 80 hebras le toma dos días terminarlo, “depende del tamaño, hay cestos medianos que puedo elaborar en unas cuantas horas”.

La materia prima (bejucos) la consigo en el monte, camino lo que haya que caminar hasta encontrar las “cepas”, lo corto y lo llevo a la casa, ahí le doy el tratamiento que requiere y en forma posterior me dedico a la confección del cesto o de lo que se me haya encargado.

Si te soy honesto no sé cómo se escribe, pero los nombres de los bejucos que uso se les llaman “axac, belincoox y niká”, necesariamente hay que hace uso de estas tres variedades de bejuco, claro se puede hacer un canasto de una variedad, pero lo recomendable es usar los tres.

Sobre el costo de un cesto, hay de 20 pesos hasta los 600.

No pierdo la esperanza de que al final surjan por ahí algunos interesados en aprender; por mi parte con gusto les enseño, enfatizó don Juan.

Noticia anterior

Crecen robos a casas; ¿y la Policía Municipal?

Siguiente noticia

En busca de mercado para el marañón