Inicio»Municipios»Un éxito XI Fiesta de Semillas Nativas

Un éxito XI Fiesta de Semillas Nativas

0
Compartidos
Google+

HOPELCHÉN.— El pueblo de San Juan Bautista Sahcabchén fue sede de la XI Fiesta de las Semillas Nativas, organizada por la asociación civil Ka´Kuxtal Much Meyaj y tuvo como lema “Defendamos la vida de nuestra madre tierra”. En el encuentro participaron organizaciones de los tres estados de la Península de Yucatán.

Como en anteriores ediciones, la fiesta indígena de conservación y preservación de la semilla criolla como legado ancestral fue todo un éxito, en ella participó el Comité de Semillas Criollas de Yucatán, productores del Estado, así como de los poblados de Peto y Kambul, de Yucatán.

Fueron expuestas 12 variedades de semillas de maíz nativo, así como otras más de la milpa, como son semillas criollas de maíz, calabaza, papaya, tomate, frijol, sandía, pepino, ajonjolí, yuca, macal y melón. También fueron realzadas las semillas de plantas medicinales.

 

Rito

Durante la feria fue realizado el rito de sacá a cargo de Gaspar Cauich Chi y se expuso al ‘chu’ como recipiente original para almacenar agua, mientras los grupos participantes intercambiaron semillas.

Asimismo, fue realizada la recolecta de la semilla en una canasta que fue entregada a representantes de los poblados de Ukum, Xmejía e Xmabén en la región de La Montaña, donde será realizada la Fiesta de la Semilla Nativa 2019.

Noticia anterior

Arranca XIV Expoferia Ganadera Tenabo 2018

Siguiente noticia

Candidata visita Xculoc