Inicio»Municipios»Sacan a invasores de Miguel Colorado; hay seis detenidos

Sacan a invasores de Miguel Colorado; hay seis detenidos

0
Compartidos
Google+

ESCÁRCEGA.— Unos 90 invasores de Tabasco, Chiapas y Veracruz fueron desalojados ayer de los terreros del ejido Miguel Colorado, con saldo de seis detenidos, tres aportadores de datos y el decomiso de 15 machetes, que quedaron a disposición de la Vicefiscalía Regional de esta ciudad.

El martes campesinos de Miguel Colorado encabezados por su comisario ejidal, Armando Pech Huchín, denunciaron la invasión. Ese mismo día personal de la Subsecretaría de Gobierno tomó el caso y por la noche junto con los habitantes de esa comunidad y de la zona de Libertad emprendieron el desalojo.

El lunes por la tarde los de Miguel Colorado se percataron que una caravana de 18 vehículos, en su mayoría camionetas, ingresaron a sus terrenos, y alertaron a sus autoridades ejidales, que constataron los hechos.

Los invasores, que dijeron haber adquirido los predios en cinco y 15 mil pesos, llegaron a los terrenos –que según ellos se denomina Lool Ixim y son nacionales—, colocaron toldos y se dispusieron a lotear e iniciar la construcción de casas.

Miguel Colorado tiene extensión de 21 mil hectáreas, y colinda con las comunidades 5 de Febrero, Cantemó y Venustiano Carranca, del municipio de Champotón, pero también con Matamoros, Lechugal y La Libertad, por donde ingresaron los invasores.

 

EL OPERATIVO

Unos 150 elementos entre policías antimotines, agentes de seguridad pública y ministeriales y ministerios públicos, se dirigieron al kilómetro 24+500 de la carretera a Xpujil, y por el camino de terracería llegaron hasta los invasores. Se desplazaron y acordonaron el área sin darles tiempo a huir. El operativo transcurrió sin contratiempos ni lesionados.

Tras las indagaciones aseguraron a seis personas, que lideraban a las casi 90 provenientes de Tabasco, Chiapas y Veracruz. Además de los detenidos se presentó ante la Vicefiscalía a Antonio Canul Martínez, Reynaldo Haas Chin y Francisco Barragán Fernández, sin especificarse si son invasores o representantes de Miguel Colorado.

Se investiga quién habría vendido los predios. Algunos de los desalojados informaron que hay dos desaparecidas, que se presume están entre los seis detenidos.

Noticia anterior

No cumple Guatemala con asilados en México

Siguiente noticia

Lesionada al ser impactada por camioneta la moto en que viajaba