Inicio»Municipios»Detectan venta ilegal de tierras en Pomuch

Detectan venta ilegal de tierras en Pomuch

0
Compartidos
Google+

HECELCHAKÁN.— El ejido de Pomuch demandará por despojo de bienes a invasores que se nieguen a presentar a la Comisaría Ejidal para declarar sobre el asunto

El comisario ejidal Alfonso Euán Uc, añadió que las tierras ejidales son de uso común, inalienables e imprescriptibles, por lo tanto no se pueden vender, como los casos que les están reportando.

Mencionó de inválido cualquier documento que haya emitido el excomisario ejidal, porque las tierras son para quien la trabaje, y no para apropiarse uno o dos años y luego venderlas fácilmente.

Uno de los casos es el del profesor conocido como “Kirino”, el cual le reportaron al comisario que tomó alrededor de 10 hectáreas por Cholul y luego las vendió, ahora ya tiene otras por el cementerio. “Hay otros casos en la misma situación”.

Por ello, con anuencia de la asamblea invitarán a los involucrados en las invasiones y compra-venta de tierras de manera ilegal, para que declaren ante los ejidatarios como legítimos dueños, y se tome la decisión  final, de lo contrario el Comisariado Ejidal procederá a levantar una demanda en su contra por despojo de bienes del ejido.

Una opción es que los documentos que emitan las próximas autoridades ejidales contengan una cláusula que especifique las características de las tierras, así como dejar en claro que deberán estar destinadas al trabajo y no para su venta.

Con esto se evita que se convierta en un negocio, se frena las invasiones ilegales y principalmente se conserva el patrimonio de los mil 72 ejidatarios, concluyó.

Noticia anterior

Incendio deja pérdidas en campamento tortuguero

Siguiente noticia

Caries y gingivitis en el 60 por ciento de la juventud