Inicio»Municipios»“Elefante blanco”, escuela de artesanías de Champotón

“Elefante blanco”, escuela de artesanías de Champotón

1
Compartidos
Google+

Edificada y puesta en operación en 1998 la escuela de artesanías “X Maha Nah” es hoy día un “elefante blanco”. El cierre de este edificio, aseguran Cristina Ramos Pereira y Josefa Juárez Villaseñor, es un duro golpe para todos aquellos que nos dedicamos a la elaboración de piezas artesanales.

En su oportunidad la apertura de esta institución vino a llenar un vacío artístico y cultural, por varios años permitió a los artesanos y a lo aprendices contar con las herramientas necesarias, adquirir conocimientos de nuevas técnicas, impartición de talleres, cerámica, costura, bordado, tallado de madera, creación de moldes, piezas de resina, de yeso, trabajos en cuerno de toro, escamas de pescado, etcétera.

Ramos Pereira y Juárez Villaseñor refirieron que fue en el año 2016 cuando fuertes rachas de vientos, provocado por fenómeno meteorológico ocasionó daños en las láminas de estructura del techo: “se levantaron y esto permitió que cuando llovía el agua se filtrara, por consecuencia lógica ya no era posible hacer uso del inmueble”.

Ignoramos las razones o los motivos por la cual no se tomaron acciones de rehabilitación, lo único cierto es que la escuela cerró sus puertas y no se sabe qué va a ocurrir.

Noticia anterior

Arrollan a motorizado; fracturado

Siguiente noticia

Amenaza ‘El Italiano’ a ejidatarios, denuncian