Inicio»Municipios»Deforestó 70 has. edil panista Modesto Pech

Deforestó 70 has. edil panista Modesto Pech

4
Compartidos
Google+

POMUCH.— Una nueva propiedad del presidente municipal de Hecelchakán, Modesto Arcángel Pech Uitz, fue detectada por ejidatarios de Pomuch en la zona conocida como Kibix, en los límites con ejidos de Tenabo, donde en superficie de al menos 70 hectáreas que ya fueron deforestadas, se encontró infraestructura de riego como pozos de abastecimiento de agua, tanques elevados para su almacenamiento y construcciones diversas con valor superior a los 10 millones de pesos.

El predio tiene vigilancia en la entrada principal, además de dos tanques elevados con capacidad de 60 mil litros de agua cada uno y valor cercano a los tres millones de pesos cada uno. Aparentemente se pretende construir por lo menos otro de estos depósitos de agua que miden cada uno casi 5 metros de altura y 5.4 metros de diámetro.

Además cuentan con pozos con un promedio de 80 hasta 120 metros de profundidad para abastecer los tanques elevados. Las construcciones fueron levantadas por menonitas y serán utilizadas para el riego de la sábila.

Los ejidatarios fueron informados en días pasados que el alcalde Pech Uitz pretendía apoderarse de una superficie de al menos 70 hectáreas. Entonces el comisario ejidal, Alfonso Euán Uc; el presidente del Consejo de Vigilancia, Gilberto Tuz Pantí, y el secretario, José de la Cruz Chi Balán, acompañados de otros miembros de la comunidad, se dieron a la tarea de investigar y dar con el lugar, que tiene una casita como entrada de más de seis metros de altura, para la vigilancia desde lo alto, a fin de evitar la entrada de intrusos.

A la hora que llegó la comitiva no se encontraba nadie, y se percataron de la devastación que calificaron como daño ecológico irreversible, por la tumba de cientos de árboles. La zona se encuentra zona limpia y despejada, porque aparentemente meterán maquinaria para el mecanizado, pues el edil pretende extender su negocio de la sábila.

Los ejidatarios acordaron presentar denuncia por daño ecológico en la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Lo que se desea es que se investigue e informe si el alcalde panista tiene permisos de impacto ambiental y si le autorizaron deforestas esas tierras que pertenecen al ejido.

Es incongruente, sostuvieron los ejidatarios, que en el nuevo emporio que está desarrollando Pech Uitz se cuente con infraestructura de riego de primer nivel, mientras que en la comunidad de Pomuch, en las colonias Benito Juárez, San Pedro II, Colonia Nueva, Villa Lucrecia y San Gerónimo, entre otras, sufren por la falta de agua potable para satisfacer sus necesidades básicas.

“El alcalde Modesto Pech Uitz se convertirá en uno de los nuevos caciques millonarios de Pomuch,  pues luego de 12 años de saltar de cargo en cargo, ahora pretende continuar con su emporio, mientras su pueblo continua marginado, con muchas necesidades y abandonados los servicios básicos”, señalaron los denunciantes.

Noticia anterior

Que se consulte posible traslado del aeropuerto

Siguiente noticia

Creció IED en primer trimestre