Inicio»Municipios»No autorizaron venta de tierras a Modesto Pech

No autorizaron venta de tierras a Modesto Pech

0
Compartidos
Google+

POMUCH, Hecelchakán.— Al tiempo que en asamblea el ejidatario Fernando Chan Chi admitió que las 10 hectáreas sembradas de sábila en este ejido son propiedad de él y sus hijos, “en sociedad con el alcalde Modesto Arcángel Pech Uitz”, los indignados campesinos advirtieron que esta semana denunciarán a la autoridad municipal para que compruebe si tiene permiso para talar.

Además, autoridades ejidales destacaron que si algún comisario dio autorización al edil para adueñarse de alrededor de 80 hectáreas de tierras ejidales en Kibix, no tiene validez, porque no fue autorizado por la asamblea del ejido, ni se sabe que haya sido inscrito en el RAN.

En la asamblea de ayer, los ejidatarios exigieron a Chan Chi aclarar la situación, y éste, sin poder controlar los nervios, dijo primero que Modesto Arcángel no es dueño de las tierras en las que se cultiva sábila, lo que le valió gritos de “vendido” y “mentiroso”.

Sudoroso y temblando, dijo que el negocio es de él, pero al subir de intensidad los reclamos mencionó que en la siembra participa junto con tres de sus hijos, y terminó admitiendo que trabaja “en sociedad” con Pech Uitz, ante lo cual los ejidatarios respondieron acusándolo de ser prestanombres del munícipe municipal, y de traicionar a los socios del ejido.

Sin embargo, el malestar fue mayor cuando Chan Chi intentó justificar su “sociedad” con Pech Uitz, al asegurar que “en el terreno le damos trabajo a 21 personas”.

Finalmente, los campesinos advirtieron que no votarán por el candidato panista a la alcaldía de Hecelchakán, Cevastián Yam Poot, porque fue impuesto por Pech Uitz, para que sea su títere durante los próximos tres años.

 

ENRIQUECIMIENTO INEXPLICABLE

Modesto Arcángel Pech Uitz se ha enriquecido inexplicablemente, pues ha comprado propiedades y terrenos con costos millonarios que no podría pagar con sus ingresos oficiales, lo que despierta sospecha de desvío de recursos del Ayuntamiento, coincidieron el comisario ejidal Alfonso Euán Uc, el presidente del Consejo de Vigilancia, Gilberto Tuz Pantí; el secretario José de la Cruz Chi Balam, y los ejidatarios Cruz Valdemar Euan Chi, Joel Eulalio Genis Canul, Luis Hernández Aké y Diego Pantí Chan, entre otros.

Son reprobables las irregularidades del alcalde, subrayaron, y aseguraron que esta semana lo denunciarán para que compruebe si cuenta con permisos para talar árboles y cambiar el uso de suelo en 10 hectáreas donde siembra sábila, y en 70 más hectáreas donde pretende ampliar el cultivo.

Noticia anterior

Se requieren más de 6 mmdp para drenaje

Siguiente noticia

Lluvias, bonanza para el hato