Inicio»Municipios»Hubo cosecha récord de 500 tons. de miel en Chilam Balam

Hubo cosecha récord de 500 tons. de miel en Chilam Balam

0
Compartidos
Google+

CHAMPOTÓN.— Para el sector apicultor en la zona de Chilam Balam, su cosecha  alcanzó el récord de 500 toneladas de miel entre sus 60 productores, en otros años ha sido de 10, 15 y 20 toneladas del jarabe, con un precio de 42 y 40 pesos, pero al terminarse la cosecha productiva el costo bajó  a 36 y 34 pesos, así lo reveló el apicultor Reynaldo Pech Vivas.

También detalló que el pasado 10 de mayo bajaron inversionistas de diferentes países  a inspeccionar la miel.

“Este año el mercado de la miel se saturó, lo que ocasionó que buscaran otras opciones. El precio era de 42 pesos el kilo sin remanencia y 40 pesos con remanencia. Sin embargo, ahora su costo actual es de 34 pesos con remanencia y 36 sin remanencia”.

Hay años que no se tiene la miel y hay que buscarla entre otros apicultores. Compro miel en la comunidad de Chilam Balam, en donde se recepcionaron 500 toneladas, que durante sus años como acopiador no había logrado.

Todavía tenemos unas 20 toneladas acopiadas, con valor de 8 mil pesos cada tambor, se vende en estos días, pero a un menor precio.

El campesino que no tiene abejas no logró ganancias, esta temporada fue buena y no se puede precisar si para el siguiente año sea igual.

En 200 colonias lograba acopiar de un tambor y medio a dos, y en esta ocasión fueron diez, abundó.

Noticia anterior

Por mejores condiciones de vida: Christian Castro

Siguiente noticia

Realizan 10 cirugías de Oclusión Tubaria