Inicio»Municipios»Ciricote, árbol muy provechoso

Ciricote, árbol muy provechoso

0
Compartidos
Google+

Hecelchakán.- El fruto de los árboles de ciricote comienza a representar alternativa económica para familias, pues es usado para conservas.

En los últimos días productores de conservas de Tinún, Tenabo, arriban al municipio en busca del fruto que se da una vez al año y por el cual pagan 20 pesos la cubeta.

La familia Chi Chan es una de las muchas que en sus terrenos tienen este árbol, en su caso cuenta con 50, que hasta hace unos años no les significaba ingresos.

Inicialmente las plantas fueron sembradas como adorno y después para obtener madera para fabricar puertas o sillas.

Sus hojas, de acuerdo con la gente antigua, eran utilizadas para lavar ollas, también para baños medicinales. Para esto último se combinan hojas de ciricote con las de otras plantas, y su efecto astringente hace que al enfermo de varicela se le cierren los poros y no le quede cicatriz.

El tronco del ciricote, k’op té en maya, es de madera muy dura. A veces es utilizada por los escultores para tallar figuras, y para la fabricación de juegos tradicionales y utensilios de cocina tradicional.

Es un árbol muy provechoso, reconoce la familia, y de pocos cuidados, pues sobrevive con un mínimo de agua. Es de crecimiento rápido y  está en peligro de extinción.

Noticia anterior

Anuncian “Holchoch Campechano” el 16

Siguiente noticia

Vecinos cierran con piedras la calle 21