Inicio»Municipios»Sequía prolongada causa inquietud en maiceros

Sequía prolongada causa inquietud en maiceros

0
Compartidos
Google+

HOPELCHÉN.- La prolongación de la sequía provocaría el atraso de la siembra de maíz para este 2018, un panorama que no es halagador, expresó José Antonio Dzib González, coordinador regional de los productores de maíz.

El también excomisario ejidal de Yaxché Akal, y actual miembro de la Confederación Nacional Campesina (CNC), indicó que en Hopelchén se prevé sembrar alrededor de 7 mil hectáreas del grano en una superficie que ha sido preparada con antelación.

Indicó que la sequía es un gran obstáculo y manifestó que el cambio climático ha provocado reacciones climáticas adversas, ya que antes en estas fechas las lluvias eran un evento constante.

En este punto especificó que si bien ha llovido, lo ha hecho por regiones, no en todo el territorio.

Dzib expresó que de acuerdo a sus tradiciones, agricultores de Yaxché Akal aprovecharon dos precipitaciones en la tercera semana de mayo para sembrar 20 hectáreas de maíz, pero no cayó ni el chubasco más miserable y el producto se perdió.

Relató que tan sólo en Yaxché Akal serán cultivadas 140 hectáreas de la gramínea y que mil 500 productores cenecistas, como él, están a la espera de que las lluvias se regularicen.

Noticia anterior

Piden ayuda para Jonathan Euán

Siguiente noticia

Alumno muere por bala perdida mientras jugaba fútbol