Inicio»Municipios»Daños por tromba dejan 3 días sin luz a Isla Arena

Daños por tromba dejan 3 días sin luz a Isla Arena

0
Compartidos
Google+

CALKINÍ.— Unas 72 horas tardarían los trabajos para restablecer el fluido eléctrico en Isla Arena, luego de la tromba que dañara cerca de 15 postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aunque por las condiciones pantanosas del suelo podrían desmoronarse más, informó el agente municipal José Luis Flores Molas.

Este dijo que se reunió con personal de la CFE y que existe el compromiso de que sea en 72 horas cuando se tenga de vuelta el servicio; mientras tanto serán colocadas tres plantas generadoras de luz, una de las cuales se puso en acción la noche del lunes, al cumplirse 24 horas del corte que afectó a cerca del 50% del poblado.

Por la mañana, ayer una veintena de trabajadores iniciaron las perforaciones de 1.80 metros de profundidad para colocar los postes, pero debido al suelo pantanoso las obras son hechas de manera manual, lo que vendría a retrasar los trabajos, ya que al horadar sale agua y la tierra está “chiclosa”.

 

MOLESTOS

Fuentes no oficiales informaron que al llegar la noche del lunes la planta generadora de luz no había servido para atender al 100% de la población, y que sólo dio energía a una línea de tres, con prioridad a la red que comprende desde el faro API hasta la secundaria.

Pobladores reclamaron a empleados de la CFE y estos decidieron intercalar las líneas, es decir alimentar a las otras dos con la planta existente, lo que elevó aún más la molestia de quienes cuentan ya con el servicio.

 

SIN POLICÍAS

Sumado a esta situación, a la Isla sólo la custodian dos elementos de Seguridad Pública, pues no se ha dispuesto un plan emergente.

Sin embargo hay un destacamento de la Marina, cuyos elementos salen a las calles

Mientras que por parte del Ayuntamiento, ni un funcionario, ni el propio alcalde, se han acercado para saber qué requiere el lugar.

 

SE PIERDEN

ALIMENTOS

En otro orden de cosas, los pescadores de Isla Arena están resintiendo la falta de electricidad, al sufrir la pérdida de productos que mantienen en refrigeración.

Si bien la mitad de la Isla ya tiene energía eléctrica de manera provisional con una planta; la otra parte no tiene corriente y lleva 24 horas sin luz.

Al respecto, Joaquín Ek le enseñó a TRIBUNA su nevera, y detalló cómo perdió 12 kilos de especies de escama. Al menos mil pesos fueron las pérdidas, relató.

Misma situación viven Abimael Tec Cob, María Magdalena Kab Huchín, Socorro Huchín, entre otras personas que viven en el extremo de la ciudad, en donde tampoco se ha restablecido la corriente, a 48 horas del desperfecto.

 

URGE AGUA

Otra problemática es que la falta de energía eléctrica ha ocasionado que sea suspendido el servicio de agua potable, lo que tiene desesperada a la población.

Se suponía que a las 5 de la tarde llegarían dos plantas de energía para suministrar el fluido a la otra parte del pueblo. Pero hasta el cierre de la edición no había sucedido esto.

Por lo anterior, los declarantes urgieron a la CFE a agilizar los trabajos y desplegar a mas personal, ya que se rumora que tardará 72 horas en volver la electricidad, aunque algunos creen que durará más. En tanto, el enojo aumenta.

Noticia anterior

Apoyará Claudio Cetina al deporte

Siguiente noticia

Cubierta al 80 por ciento la meta de tutores comunitarios