Inicio»Municipios»Desaparece ritual maya del hanlicol

Desaparece ritual maya del hanlicol

0
Compartidos
Google+

CALKINÍ.- El hanlicol o comida de patio es una de las  tradiciones heredadas por nuestros antepasados mayas, pero con la modernidad se está perdiendo, reveló el sacerdote Francisco Javier  Chan Simá, mejor conocido como Papá Chel en la Junta Municipal de Dzitbalché.

Agregó que lamentablemente, aunque algunas personas quieren preservar las costumbres y tradiciones, son más las que deciden hacerlas a un lado, para evitar los gastos que conlleva y optan por “curar” sus terrenos.

“Aunque es triste, también hago ese trabajo, pero no significa que correteo a los aluxes, sino que los invito a dormir por 14 años. Después de ese tiempo, el propietario del predio decide si ese descanso continua o vuelve a ofrendarles la comida de patio, ya sean pibes, chanchán o sacah”.

Abordado en el predio de doña Rosalinda Mas y Abad Sosa Mas mientras realizaba el ritual, el curandero dijo que el hanlicol es un ritual maya, pero mezclado con el cristianismo. “Se pone la cruz, y también reconocemos y se habla el nombre de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, para pedir protección para los animales de traspatio, y buenas cosechas en la milpa”.

Mencionó que desde hace más de una década realiza esos trabajos, y en su vivienda ubicada en la calle privada de la 27, en San Roque, también realiza curaciones herbolarias y  pincha a niños y campesinos que “cargan aire”.

El ritual inicia entregando el desayuno que es pozol con  13 semillas de cacao, llamado sacah, luego es el turno del pib con 13 capas de masa y 13 de pepita molida, y un tuup que es el más  grande. Todo horneado bajo la tierra con 7 piedras encima.

La ofrenda principal es el alma del pavo y gallo más bonitos que se tenga en el predio, los cuales inhalan incienso y mueren lentamente.

Cumpliendo la tradición maya se prepara el balché, que es una bebida de miel y tallo del árbol. Luego entona cánticos a los dioses y se entrega la ofrenda, marcando una cruz sobre la cabeza de cuatro niños.

 

Noticia anterior

Determinarán mujeres el rumbo de las elecciones

Siguiente noticia

Consejos para visitar a un recién nacido