Inicio»Municipios»Mediante ritual encomiendan cultivos a dioses

Mediante ritual encomiendan cultivos a dioses

0
Compartidos
Google+

CALKINÍ.- Para que las lluvias no paren como sucede en algunas temporadas y permitan el buen desarrollo de los cultivos de maíz, el sacerdote maya Victoriano Chim Huchín ofreció a los dioses, en especial a Chaac, la comida de monte o hanlicol.

El ritual se realizó en su predio del barrio Gato Negro en la comunidad de Nunkiní, donde los preparativos comenzaron en las primeras horas de la mañana con la molienda del pozole y la masa.

Con el incienso, el curandero llamó a los dioses a desayunar. Entregó el sacá y el balché, dos pavos y gallos, y preparó los pibes.

Al mediodía, en lengua maya,  invocó a los vientos del monte, a la tierra, al sol, a  la lluvia y a los aluxes para que ofrezcan las condiciones para buena cosecha en este ciclo de siembras.

“En el nombre de Dios, del Hijo y del Espíritu Santo encomendamos nuestras cosechas, nuestros montes y pedimos nos voten la bendición”, pronunció.

En medio de cánticos llamó a los dioses del monte a almorzar el manjar preparado con dedicación.

Los asistentes, entre ellos menores de edad, comentaron que se realiza la ofrenda esperando tener buenas cosechas y al final de la temporada el compromiso es dar la primicia a los dioses.

Esta actividad la realizan familias del campo en cada temporada de siembra de maíz de temporal, aunque cada vez es menor. “Es una tradición maya que va cediendo a la modernidad”, reconoció el sacerdote de Nunkiní.

Noticia anterior

Se agrava conflicto por disputa de 500 hectáreas

Siguiente noticia

Escapa de secuestradores