Inicio»Municipios»Se agrava conflicto por disputa de 500 hectáreas

Se agrava conflicto por disputa de 500 hectáreas

0
Compartidos
Google+

HECELCHAKÁN.— Por ley las tierras nos pertenecen desde hace 37 años y por eso no vamos a dejar que otros vengan a quitárnoslas, las vamos a defender a como dé lugar y si están sembrando vamos a removerlo, señalaron Víctor Poot May, Moisés Rosado Euán y Hernildo Dorantes Tuz.

Ejidatarios de Pomuch del área nombrada Chanhalal, mostraron el terreno ubicado cerca de la comunidad de Kankí, donde acusaron que un grupo de ejidatarios de Tenabo solapados por su comisario ha sembrado maíz a la fuerza, y ante esta acción afirmaron que llegarán hasta las últimas consecuencias.

Poot May señaló que desde 1980 se las adjudicaron por resolución presidencial de José López Portillo y “estas no se encogen ni se estiran como creen los amigos de Tenabo, quienes han ocupado más de 500 hectáreas que son de Pomuch y aún quieren seguir agarrando”.

Esas tierras, afirmó, son ocupadas desde hace un año por 20 socios y otros más que están en las orillas, pero se llegó a un acuerdo de que se respetaría la decisión de las autoridades, pero estas no han llegado y mientras tanto ninguna de las dos partes está dispuesta a ceder y ya se vislumbra un problema mayor.

Rosado Euán añadió que el conflicto empezó desde la entrada de Procede, hizo una mensura sin tomar en cuenta lo contemplado en la carpeta básica del ejido, pues la original pasa por Yacasima, Hobomó, la aguada y otros puntos, inclusive se presionó a los compañeros y sus firmas en estas mediciones están bajo protesta.

Por su parte, Hernildo Dorantes Tuz recalcó que el terreno está siendo ocupado de manera ilegal, porque Pomuch es el dueño, por eso se van a defender y ni modos uno debe caer.

Noticia anterior

Cónsul de Cuba se despide

Siguiente noticia

Mediante ritual encomiendan cultivos a dioses