Inicio»Municipios»Ejidatarios se enfrentan a golpes en asamblea

Ejidatarios se enfrentan a golpes en asamblea

0
Compartidos
Google+

HECELCHAKÁN.- Ejidatarios de Pomuch se agarraron a golpes durante asamblea dominical,  por la posesión de tierras; una persona de 78 años resultó con una herida sangrante en la cabeza.

A las 11 de la mañana inició la reunión en la Comisaría encabezada por el dirigente Alfonso Euán Uc, el secretario José de la Cruz Chi Balam y el presidente del Consejo de Vigilancia, Gilberto Tuz Pantí.

El primer caso presentado fue el de José Luis Balam, ejidatario con derecho agrario vigente, que sin su consentimiento una persona conocida como “Chovi” le vendió sus cuatro hectáreas al síndico de Hacienda del Ayuntamiento de Hecelchakán, Rogerio Canché Yam “Nacho”.

La asamblea ejidal, por mayoría de votos, decidió otorgarle a José Luis Balam el permiso para continuar en el terreno y trabajar en él.

Luego de este primer asunto, se prosiguió con el caso de Rafael Ku Tuz y Juan Audomaro Uc Uc. A ambos les cedieron el micrófono para exponer sus argumentos.

Rafael Ku Tuz, ejidatario con derecho agrario vigente, dijo que trabaja tierras que se mantenían desocupadas durante años. Sembró frijol.

Sin embargo, Juan Audomaro Uc Uc negó que aquellas tierras estén desocupadas y señaló que las trabajaba con anuencia del excomisario Eduardo Collí Uc.

Cada una de las partes fue presentando sus testigos. Uno de los ejidatarios conocido como “Tubo” dijo que Uc Uc es ejidatario “porque obtuvo malamente el derecho agrario de Marcelino”.

Inmediatamente fue encarado por Juan Audomaro, señalando que declaraba en su contra por problemas personales y que su derecho agrario lo obtuvo con consentimiento legítimo.

Estas dos personas calentaron los ánimos de la asamblea hasta que una de ellas empezó a lanzar puñetazos, sin importarles la presencia de adultos mayores, entre ellos mujeres.

Se unieron varios  campesinos, que tranquilizaron a los hombres enfurecidos, pero el señor Juan Audomaro Uc Uc, de 78 años de edad, resultó lesionado en el costado izquierdo superior de su cabeza.

El comisario dijo que este asunto será turnado al Tribunal Unitario Agrario.

Noticia anterior

Más accidentes en niños durante las vacaciones

Siguiente noticia

Impactan adicciones en jóvenes y adolescentes