Inicio»Municipios»Sin interés por preservar la medicina tradicional

Sin interés por preservar la medicina tradicional

0
Compartidos
Google+

HOPELCHÉN.- Los médicos, integrantes del Consejo Local de Médicos Indígenas de los Chenes (Colmich), resaltaron que el Programa de Seguro Popular implementado hace dos sexenios, acabó prácticamente con la medicina tradicional, se brindó más recursos económicos a ese programa social y se mostró desinterés en preservar el legado ancestral.

Federico Castillo Nieves y Gilberto Cauich comentaron a TRIBUNA que no están contra del Seguro Popular, por el contrario, beneficia a cientos de familias, pero lamentaron el olvido en que cayó la medicina tradicional.

“Al no inyectarle recursos,  causó que muchos médicos dejaran de asistir al Colmich desde hace siete años”, indicaron.

 

AFECTÓ SP

“De una u otra forma el Seguro Popular nos afectó, porque supuestamente la medicina tradicional en el gobierno del Felipe Calderón debió ser manejado por la Secretaría de Salud, pero no fue así, y tampoco se le subsidió”, expresó Castillo Nieves.

Abundó que al Seguro Popular por ser programa de panistas se le inyectaron muchos recursos económicos, mientras que a la medicina tradicional, decenas de médicos especialistas y generales, parteras, curanderos y laboratoristas, se le dejó de apoyar, y prueba de ellos es que el Colmich dejó de recibir apoyos y subsidios.

 

Poco a poco se pierde

Esta situación obligó que poco a poco la medicina tradicional en Los Chenes se vaya perdiendo.

Hubo un momento que a ese dispensario indígena habían 104 médicos, y ahora sólo ellos dos acuden.

Castillo Nieves mencionó que en el Colmich hay medicinas para curar la diabetes, piedras en el riñón, incluso para el cáncer, al tiempo que señaló que no cobran las consultas, sólo el valor de las medicinas que recetan.

Señaló que la diferencia entre la medicina tradicional con la científica, es que se puede curar el mal a base de tratamiento, mientras que en los hospitales lo que recomiendan los doctores es la cirugía de acuerdo a la enfermedad.

Noticia anterior

Conciliación sí, impunidad no

Siguiente noticia

Denuncian corrupción de líderes pesqueros