Inicio»Municipios»Canícula siniestraría unas 7 mil hectáreas

Canícula siniestraría unas 7 mil hectáreas

0
Compartidos
Google+

HOPELCHÉN.— Por la sequía y la canícula podrían siniestrarse más de siete mil  hectáreas de maíz y se dejarían de sembrar otras tres mil en la zona de Los Chenes, lo que dejaría fuertes pérdidas económicas a los agricultores, advirtió Fernando Catzín Aké líder productor de soya y maíz en Iturbide.

Preocupa la difícil situación que vive el sector agrícola en el municipio, apuntó, pues la humedad que se tuvo el año pasado en estas fechas, con dos o tres pulgadas de lluvia cada tres días, en esta ocasión no se dio, lo que pone en riesgo de siniestro al menos siete mil hectáreas de maíz.

Los maiceros de Iturbide y comunidades circunvecinas contemplaron sembrar 10 mil hectáreas del grano en este ciclo, y sólo lograron siete mil, y si en el último día de este mes no llueve, esas tres mil faltantes quedarán pendientes.

Sembrar maíz en agosto no es recomendable, pues daría lugar a muchas plagas, porque el periodo que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (Inifap) ha recomendado es del 15 de junio al 30 de julio, y agosto no es apto para ello, ya que se estaría arriesgando la inversión, por lo que mejor se optaría soya o sorgo.  Catzín Aké expresó que de no llover en los siguientes 10 días, los productores estarían buscando a las aseguradoras y a la Secretaría de Desarrollo Rural para dar a conocer las pérdidas en sus cultivos de maíz, a fin de que inicie la verificación de siniestro.

Es lamentable ver los sembradíos de maíz con apenas una altura de 30 centímetros, porque necesitan agua para poder crecer bien, dijo, e indicó que la sequía prolongada es en todo el municipio, sobre todo en las regiones de Bolonchén de Rejón, Hopelchén Centro, Dzibalchén y La Montaña.

La sequía prolongada es por el efecto de la canícula, apuntó, y mientras perdure no habrá lluvias en abundancia, que es lo que necesitan los campos de cultivo que dependen del temporal. Es claro que el mal va a afectar al sector agrícola, y no es necesario esperar hasta el final de la canícula el 24 de agosto, sino en lo que ocurra en los siguientes 10 días.

 

Noticia anterior

Degüellan a taxista

Siguiente noticia

Atropellan a ciclista