Inicio»Municipios»Bolonchén de Rejón con la mayor producción de miel

Bolonchén de Rejón con la mayor producción de miel

0
Compartidos
Google+

Hopelchén.- Con la compra de 100 toneladas, Bolonchén de Rejón es hasta ahora la comunidad chenera con mayor producción de miel, lo que representa un aumento del 30 por ciento en comparación con el 2017, cuando se tuvo registro de 70 toneladas del dulce.

Jaime Raúl Cauich Ramírez, representante de Miel Gabriela, empresa yucateca asentada en este poblado, confirmó que rebasaron las expectativas. Se sobresaturó el mercado nacional y fue imposible exportar más miel al extranjero.

En los últimos 15 años no se había dado tanta producción como sucedió en esta temporada del 2018. La ocasión que sucedió algo similar fue en el 2003 en la región norte del municipio.

Respecto al precio del kilo, explicó que hasta el 20 de mayo estaba en 42 pesos y posteriormente comenzó a desplomarse hasta bajar a 20 pesos con humedad de entre 20 y 21 grados.

El precio de compra-venta se desplomó debido a la sobreproducción. Las bodegas ya están llenas, por lo cual ya no se está comprando a los apicultores.

Ahora, se está a la espera de la apertura del mercado nacional, para que, en este caso  Miel Gabriela, pueda exportar y  seguir comprando a los productores.

Añadió que Miel y Cera de Campeche es el principal comprador en Campeche, y si logra exportar el producto almacenado es posible que los precios tengan repunte, lo que ayudaría a los mieleros.

El aumento del precio de la miel, tras la exportación, podría ser entre octubre y noviembre, de no ser así, se tendría que esperar hasta el 2019 cuando inicie en enero la cosecha.

Noticia anterior

Mitos y requisitos de la donación de sangre

Siguiente noticia

Fallas frecuentes en la recoja de basura