Inicio»Municipios»Perdidas 4,600 has. de maíz

Perdidas 4,600 has. de maíz

0
Compartidos
Google+

Tenabo.- Por la falta de lluvia ya se tienen pérdidas millonarias en el cultivo de maíz, afectando a cuatro mil 600 hectáreas cuyas semillas no germinaron, las que se lograron ahora se están muriendo y la canícula dio el tiro de gracia, demandó el comisario ejidal de Tenabo, Onésimo Israel Moo Palomo.

Indicó que estas afectaciones no se tenían en años, pero en esta ocasión se está agravando y se corre el riesgo de perder el total de la cosecha.

Añadió que los recursos de los productores se están perdiendo, se suma a las deudas que mucho adquirieron para sembrar, puesto que no tendrán recursos para resembrar.

Moo Palomo aseguró que el daño ya esta hecho, porque este año fue entre ocho mil pesos hasta 10 mil, lo máximo que los campesinos invirtieron en una hectárea, abarcando desde la preparación de la tierra hasta los insumos.

“Lo peor es que ahora el precio del fertilizante esta a 600 pesos el bulto y el saco de semillas cuesta dos mil 400 pesos y no hay de dónde ‘agarrar’ dinero para volver a sembrar”, dijo.

Dio a conocer que son más de mil 300 productores los afectados.

Moo Palomo recalcó que como productor le preocupa la situación, aunque hay algunos que no han sembrado pero son pocos, por lo que la mayoría  necesita el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), para que nos atienda y analice qué se puede hacer.

“Hay que pagar las deudas contraídas, algunos quizás resiembren,pero en estos momentos las afectaciones ya son millonarias”, concluyó el funcionario ejidal.

Noticia anterior

Exigen excandidatos renuncia de petistas

Siguiente noticia

Condena APNPSM fraude de Morena con fideicomiso