Inicio»Municipios»Gremios, en riesgo de desaparecer

Gremios, en riesgo de desaparecer

0
Compartidos
Google+

HECELCHAKÁN.- Los gremios, parte esencial del novenario anual en honor al Cristo de la Salud, van en decadencia luego de que las redes sociales están ganando terreno en las nuevas generaciones. A los jóvenes ya no les interesa mantener nuestras tradiciones, expresó Marcos Hernández Gómez.

En los últimos años, añadió, los gremios han decaído mucho originando la desaparición de algunos grupos, como el de agricultores, que era uno de los más populares.

El gremio de las señoras y señoritas catrinas se mantiene con integrantes de la tercera edad, completó.

En honor al Cristo de la Salud se llevan a cabo  dos veces al año, pero cada edición se va debilitando  porque no hay gente que retome la directiva. Los bailes ya son como hace unos diez años, ahora sólo son tardeadas en el último día de la celebración.

Para Juan Pedro Koyoc Euán, “hay devoción, pero no la manifestación religiosa que antes existía. Si no hacemos algo los gremios podrían desaparecer, pues los jóvenes de hoy día son absorbidos por los avances tecnológicos y viven en un mundo virtual”.

Marino Canul Balam opinó que la juventud ya no vive la fiesta como lo hacían los antepasados. “Corresponde a los padres inculcar este festejo”.

El gremio de las mestizas fue uno de los primero que surgió hace más de 60 años aproximadamente y aún sigue vigente.

Noticia anterior

Ejerció Liconsa 60% de 18 mdp para acopio

Siguiente noticia

Frecuentes, apagones en barrio de San Francisco