Inicio»Municipios»Emigró 40 por ciento de abejas por falta de comida

Emigró 40 por ciento de abejas por falta de comida

1
Compartidos
Google+

TENABO.- La sequía está afectando a las abejas al emigrar el 40 por ciento de la población por falta de comida y de polen, y al no llover las pérdidas son totales en las más de cinco mil colmenas en Tenabo, denunció Martha del Socorro López Chablé, líder municipal apícola.

Este problema que parece no tener solución es peor por la falta de alimentos, no hay humedad y por lo mismo polinización, está pegando fuerte la sequía, ya se perdió cerca de la mitad de la población, lo que no se sufrió en el periodo de cosecha ahora se está resintiendo.

Aseguró que si continua las secas y sin floración, se agravará la situación y se tendrán más perdidas de colmenas, con el riesgo de perder toda la población lo que sería una debacle para el apicultor de Tenabo, comunidades y ejidos. Son pérdidas cuantiosas ya que cada colmena en estos momentos tiene un valor de mil 800 pesos.

López Chablé dijo que por las secas no hay nada de flor, las abejas al no tener comida se van, ante estas afectaciones el productor las alimenta con fructuosa, pero los compañeros productores están sufriendo, porque al emigrar la abeja no se recuperarán de las pérdidas.

Aseguró que sus agremiados le han reportado que han perdido de cinco a 10 colmenas, aunque esta época no es de cosecha sólo la alimentación, pero si resienten las pérdidas.

La también productora exhortó a sus agremiados tomar medidas, buscar cómo alimentar a su abejas con la intención de hacer que no emigren, por lo que se espera que la situación mejore cuando se normalicen las lluvias.

Por último, dijo que como líder ha tenido contacto con funcionarios de Miel y Cera de Campeche, quienes también están preocupados por la situación que atraviesa el sector, donde esperan el Gobierno les apoye como cada año.

La mielera ha hecho el trámite para entregar azúcar a los apicultores, lo que es un aliciente de parte del presidente Luis Flores para buscar como apoyar a los productores.

Noticia anterior

Búfalo de agua, alternativa para productores ganaderos

Siguiente noticia

Perderían 330 has. de maíz en Katab por falta de lluvia