Inicio»Municipios»Perderían 330 has. de maíz en Katab por falta de lluvia

Perderían 330 has. de maíz en Katab por falta de lluvia

0
Compartidos
Google+

HOPELCHÉN- Por la falta de lluvias  20 hectáreas de  maíz se han siniestrado en el ejido de Katab, aunque de no llover en los siguientes cinco días las afectaciones serían mayores pues 330 hectáreas se perderían y con ellas la inversión de casi 2.5 millones de pesos.

Otras 100 hectáreas más ya preparadas no han sido sembradas, y de no caer precipitaciones en lo que resta de julio ya no cultivarán maíz, sino sorgo para no perder la inversión.

El líder municipal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gilberto May Cauich, explicó que en las 330 hectáreas sembradas con maíz ya hay plantas con altura de hasta 50 centímetros, pero están en riesgo de morir por falta de lagua.

Esa superficie representa el 70 por ciento de las 450 hectáreas que se pretenden sembrar en ese ejido. Fue hace 30 días cuando el ejido registró fuerte lluvia, después sólo lloviznas.

En las 20 hectáreas ya siniestradas, explicó que la semilla no germinó porque le faltó humedad, pese a que la siembra se hizo después de unas lluvias en junio.

La inversión por cada una de las 350 hectáreas sembradas es en promedio de siete mil pesos y en total son 2 millones 450 mil pesos, monto que se estaría perdiendo de no llover en los siguientes cinco días.

La sequía prolongada afecta a todas las comunidades del municipio, y ya preocupa a los productores.

Manuel Jesús Chi May y Gilmer Euán Lugo, comisarios ejidales de Xcalot Akal y San Juan Bautista Sahcabchén, respectivamente, revelaron que misma situación atraviesan en sus ejidos, en donde hay riesgo de siniestro de 50 y 100 hectáreas en cada poblado.

Noticia anterior

Emigró 40 por ciento de abejas por falta de comida

Siguiente noticia

Desprenden la C del parador fotográfico