Inicio»Municipios»Resiente Tenabo la sequía

Resiente Tenabo la sequía

0
Compartidos
Google+

La sequía continúa y ya las unidades de producción de temporal como Lachcoj, Chanjalal e Xjabín I y II, reportan el siniestro de 158 hectáreas de maíz,  con pérdidas de 10 a 11 mil pesos por cada una.

De esa superficie dañada, en algunas zonas las plantas estaban a punto de espigar y en otras ya tenían altura de 10 centímetros.

Los líderes de Lachcoj,  Luis Alberto Pacheco Chablé; de Chanjalal, Juan Poot Pech, y de Xjabín I y II Martín Román Pacheco Chablé, señalaron que las afectaciones son por la  falta de lluvia durante un mes. “La última lluvia fue el 25 de junio y a la fecha los cultivos carecen  de humedad”.

Los daños son irreversibles, pérdidas que van de los 10 a los 11 mil pesos por hectárea. Lo peor es que hay productores que no están asegurados.

El siniestro ya está siendo reportado a la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR).

Luis Alberto Pacheco Chablé confirmó  que las lluvias pararon cuando las plantas estaban a punto de espigar. “Sólo esperamos  que nos verifiquen las afectaciones, y se nos haga válido el seguro”.

En Chanjalal, Juan Poot Pech dijo que no germinaron las semillas. De las 60 hectáreas sembradas, 40 ya se perdieron.  “Se podría sembrar de nuevo si las aseguradoras cubren los daños, pues ya no tenemos recursos”.

Martín Román Pacheco Chablé, de Xjabín, añadió que en su unidad muchos no aseguraron sus siembras.

Noticia anterior

SAIG y CFE firman convenio de capacitación del personal

Siguiente noticia

Calendario escolar de 195 días en 96.4% de planteles