Inicio»Municipios»Siembran 50 mil has. de soya

Siembran 50 mil has. de soya

3
Compartidos
Google+

HOPELCHÉN.— Productores de Hopelchén sembraron 40 mil hectáreas de soya, más resistente a la sequía, por lo que muchos campesinos maiceros han cambiado su tipo de cultivo, aseguró Fernando Catzín Aké, secretario general de la Organización de Productores de Soya del Estado de Campeche.

Entre la tercera semana de junio y el pasado sábado 21 de julio sembraron alrededor de 35 mil hectáreas, y sumado con las cinco mil en la segunda semana de junio, hace un total de 40 mil hectáreas. Falta sembrar otras 10 mil hectáreas.

Catzín Aké mencionó que el panorama es desolador para el cultivo de maíz, e indicó que también los productores de soya sembraron siete mil hectáreas de maíz en la región de Dzibalchén e Iturbide, superficie que está por siniestrarse por falta de agua, ya que no ha llovido ante la prolongada sequía.

Tiene ventajas cultivar la soya, precisó, porque es más resistente a la sequía. Por eso muchas personas que eran ciento por ciento productores de maíz, desde hace tres años han optado por sembrar soya, y les ha ido bien. Al sembrar soya se invierte menos dinero, las plantas son más resistentes a la sequía, se tiene mercado seguro para comercializar y el productor obtiene subsidios del Gobierno.

El proyecto para 2018 es sembrar 50 mil hectáreas de soya, siete mil más que en 2017. A esa superficie se le podrían agregar más hectáreas, ya que mucha superficie no se ha sembrado con maíz, debido a que no ha llovido, y hacerlo en agosto sería riesgoso.

En el caso de Iturbide, agregó, están preparadas tres mil hectáreas para sembrar maíz, pero de no llover en los siguientes siete días, esa superficie se sumará a la soya que se pretende sembrar antes del 15 de agosto.

La soya es más resistente a la sequía que el maíz, pero de no llover fuerte en lo que falta de julio y los primero 15 días de agosto, también estaría en riesgo lo sembrado.

Noticia anterior

Apoyarán a controlar incendios en Canadá

Siguiente noticia

Vendrá Pemex y habrá refinería