Inicio»Municipios»Se alistan para captura de pulpo en Isla Arena

Se alistan para captura de pulpo en Isla Arena

0
Compartidos
Google+

CALKINÍ.- Con el acondicionamiento de lanchas y alijos, pescadores ribereños de Isla Arena se preparan para la captura de pulpo, que arrancará el miércoles 1 de agosto.

De acuerdo con Ernesto Narváez y  Manuel Xool Borges, el fin de semana decenas de pescadores se sumarán a las labores, para tener listas sus embarcaciones el 1 de agosto.

Xool Borges dijo que en el caso de un alijo se necesitan 3 cordeles por cada jimba con un gasto de hasta 500 pesos, 300 por los primeros y 200 por la segunda; además de 8 plomos de 10 pesos cada uno, es decir gastarían 580 pesos en total.

A ello se sumaría mil 500 pesos para la adquisición de hielo, carnada y gasolina.

Y para dejar en óptimas condiciones una lancha se requieren 3 mil pesos entre reparaciones y avituallamiento con jimbas y cordeles. Para ello, muchos pescadores tienen que pedir pago por adelantado a los permisionarios.

Por lo anterior esperan que esta temporada sea buena, aunque hay incertidumbre ante la incursión de depredadores foráneos. La temporada de pulpo representa  mayor movilidad económica en la isla.

 

PAGOS EN AGOSTO

Será en agosto cuando más de 100 pescadores de Isla Arena reciban el apoyo por temporada baja del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Pesca, adelantó el agente municipal, José Luis Flores Molas.

 

Noticia anterior

Denuncian a personal de PGR por extorsión

Siguiente noticia

Descuidan Centro Histórico