Inicio»Municipios»Sin operativos para decomisar en tumbos

Sin operativos para decomisar en tumbos

0
Compartidos
Google+

ESCÁRCEGA.- Pese a que hay identificados innumerables tumbos, conocidos también como zonas para resguardar madera en medio de la selva y bosques de la región, las instancias correspondientes no actúan para evitar la tala de recursos forestales.

Sin embargo, mantienen un contubernio con quienes incurren en ese negocio ilícito, que deja ganancias millonarias a unos cuantos.

En las ampliaciones forestales de Miguel Colorado, Libertad y en varias áreas de comunidades de la Junta Municipal de Centenario, persiste el problema del corte de madera, el cual es promovido por particulares provenientes de otras entidades, que se coluden con autoridades ejidales y los propios campesinos.

Vecinos de esa región, encabezados por Julio Miguel de Ara, Joaquín Antonio Gutiérrez, Manuel Fernando Jiménez y Arturo Cruz Torres, manifestaron que en temporada de sequía hay mayor explotación de madera por las facilidades que existen para sacar el recurso forestal.

Pero en meses de lluvias, lo que hacen los explotadores es acumular la madera en los llamados tumbos, en espera de poder transportarla, ya sea a los aserraderos de la región o a otras entidades del país, y lo hacen en contubernio con las autoridades del ramo y las corporaciones policiacas.

Los llamados tumbos, están debidamente identificados, las instancias correspondientes saben de su existencia, pero por alguna razón no realizan operativos para decomisar el producto y tampoco proceden a la detención de los responsables.

Es evidente, indicaron, que ese negocio de tráfico de madera, es algo muy lucrativo para muchas personas.

Noticia anterior

Piden nebulizar en poblado Lagón Dulce

Siguiente noticia

Pierden mil 720 has. de cultivos en Hecelchakán