Inicio»Municipios»Levantan pasaje en Bécal los taxistas de Halachó

Levantan pasaje en Bécal los taxistas de Halachó

0
Compartidos
Google+

CALKINÍ .- Los roces entre taxistas de Bécal, Calkiní, y Halachó, Yucatán, aumentan, luego que el edil de la Junta becaleña, Ernesto Alonso Góngora, Hernández autorizó el 23 de abril que los transportistas yucatecos pueden bajar pasaje en esta población.

Pero aprovechando ese permiso, los taxistas de Yucatán levantan pasaje que llevan a Halachó,  lesionando la economía de la cooperativa local.

José Antonio Chablé Cen, líder de taxistas de Bécal, acusó al edil de la Junta Municipal de Bécal, Ernesto Alonso Góngora Hernández, de generar conflictos tras autorizar el paso de taxistas de Halachó, que bajan y suben pasaje desde Bécal, hasta la ciudad de Calkiní.

Lo anterior afecta a las cooperativas “U’Tipií-Kín” que preside Joel Cob Cahum, y “K’tía’al Beel” de la Untrac becaleña, que disponen de una flota de 12 y ocho vehículos, respectivamente, en la ruta Bécal-Tepakán-Calkiní y viceversa.

El documento firmado y sellado está fechado el 23 de abril del 2018, y en él se lee: “El suscrito Prof. Ernesto Alonzo Góngora Hernández, presidente de la H. Junta Municipal de la villa de Bécal, por este medio AUTORIZA a la Asociación taxistas UNIDOS DE HALACHO, quienes tienen la ruta Halacho-Calkiní, bajar pasaje en esta población”.

Señalaron los taxistas de Bécal que el edil del trienio 2015-2018 está usurpando funciones, porque la autorización le corresponde al Instituto Estatal del Transporte (IET).

“Ahora en Bécal existen dos cooperativas de Halachó, Yucatán, mientras que ningún taxista de Calkiní acude a ese municipio a llevar y traer pasaje. Todo ello está generando malestar entre los gremios del transporte público del municipio de Calkiní”.

 

DETENCIONES

Los taxistas de Untrac, con unidades blancas y franjas verde, empezaran a detener en calles de Bécal a los taxistas de Halachó,  por dejar y llevar pasaje, amparados con un permiso firmado por el edil becaleño, Ernesto Alonso Góngora Hernández.

La ruta de los yucatectos es Bécal, Tepakán y Calkiní, pero levantan pasaje, lesionando la economía de los cooperativas del transporte local.

En asamblea de ocho transportistas de Bécal, acordaron empezar a detener a taxis de Halachó en las calles de Bécal.

José Antonio Chablé Cen, líder de taxistas de Bécal, señaló que el edil por  usurpar funciones provoca conflicto entre transportistas.

 

Noticia anterior

Conmemoran con expo la Guerra de Castas

Siguiente noticia

Cambios en gabinete