Inicio»Municipios»Participarán en temporada de pulpo más de 500 pescadores

Participarán en temporada de pulpo más de 500 pescadores

0
Compartidos
Google+

CALKINÍ.- Unos 144 permisionarios y más de 500 pescadores de Isla Arena participarían desde el primer minuto de hoy en la captura de pulpo maya, luego de concluir la veda.

El agente municipal José Luis Flores Molas explicó que cada embarcación es tripulada por 2 o 3 personas, lo que suma más de 500 involucrados en la actividad.

Entre otros, Ramiro Chan Correa expuso que posiblemente habrá más lanchas de las que tienen permiso.

Pero la depredación durante el año podría ocasionar que no exista suficiente especie en las aguas del Golfo de México.

En general,  confían que la temporada inicie con buena captación y el precio esté por arriba de los 100 pesos el kilogramo.

Sobre la vigilancia en las costas de Isla Arena, Chan Correa dijo que no debe realizarse sólo durante la temporada de captura de pulpo, sino de forma permanente, para garantizar que nadie deprede ésta ni otras especies marinas.

Aunque se cuenta con  un destacamento de la Secretaría de Marina Armada de México, en realidad es puro adorno, porque los depredadores están en el mar y los operativos sólo se hacen para tomarse la foto. Desde hace varios meses los depredadores están capturando el pulpo con artes prohibidas, y nadie hace nada para impedirlo, opinó.

 

EFECTIVIDAD

Es necesario que la vigilancia costera se realice de manera efectiva y permanente “y que no sólo se corretee a los  depredadores, sino que se les detenga”.

Los islarenenses dependen de la pesca lícita y no es justo que los depredadores arrasen con  el pulpo y otras especies de valor comercial sin que les importe violar los periodos de veda y las normas vigentes, finalizó.

Noticia anterior

Inicia juicio de homicida de gremialista

Siguiente noticia

Roban en OXXO de Centro y en instituto deportivo