Inicio»Municipios»Perdidas 20 has. de chigua en Santa Rita

Perdidas 20 has. de chigua en Santa Rita

0
Compartidos
Google+

HOPELCHÉN.— Debido a la falta de lluvia por más de 40 días se siniestraron alrededor de 20 hectáreas de chigua en el ejido de Santa Rita Becanchén, lo que arrojó pérdidas superiores a los 70 mil pesos.

Manifestó lo anterior el comisario municipal Jorge Elías Chan Pedraza y mencionó que las primeras lluvias tras el periodo de seca comenzaron a caer el sábado pasado cuando la mayoría de los cultivos ya no tenían remedio.

Indicó que los productores que cultivaron a fines de junio podrían lograr algo de cosecha por el agua que ya tienen los campos y abundó que la superficie sembrada en este ciclo disminuyó 20 por ciento en comparación con el año pasado.

El precio de compra-venta de chigua —dijo el comisario— se desplomó poco más del 80 por ciento, lo que provocó que sólo sembráramos entre 30 y 35 hectáreas, cuando en el 2017 cultivamos 50.

El año pasado, abundó, el precio inicial de la comercialización fue de 50 pesos el kilo, pero al paso de un mes se desplomó hasta 18 pesos.

Chan Pedraza precisó que resultaron siniestradas 20 hectáreas de las 30 sembradas y que el productor gastó en promedio tres mil 500 pesos por hectárea cultivada, lo que arroja pérdidas superiores a los 70 mil pesos.

 

VENCE PLAZO

El lunes pasado venció plazo para que los productores cheneros se inscribieran al Seguro Catastrófico, esquema de subsidio que apoya el productor de maíz y chigua en caso de siniestro de cultivo, si la producción no fue la esperada o si la semilla no germinó, informó el director de la Ventanilla de la SDR  en Hopelchén, Manuel Chi Lara.

Noticia anterior

Afectaciones tras segunda lluvia de canícula, dice PC

Siguiente noticia

Se descarrilaría tren por hundimiento de rieles