Inicio»Municipios»“Bajo el agua” 70% de captura de pulpo, afirma Jerez Suárez

“Bajo el agua” 70% de captura de pulpo, afirma Jerez Suárez

0
Compartidos
Google+

CHAMPOTÓN.— Poco más de un 70% de los volúmenes de captura de pulpo son comercializados “bajo el agua” y de ahí entonces que no formen parte de las estadísticas oficiales.

Esta situación resulta un tanto riesgosa, pues no permite contar con datos cercanos a la realidad sobre la biomasa existente del molusco en el fondo marino.

Así lo explicó Ramiro Jerez Suárez, dirigente pesquero y directivo de asociación “cooperativa” que comercializan el pulpo sin mayores intermediarios.

“La autoridad competente en su acción de llevar un control sobre los volúmenes de captura del pulpo toman como punto de partida los kilogramos que arriban a las bodegas o empresas pesqueras, simplemente levantan inventario y en base ello dictaminan cuanto volumen se está capturando en los litorales”.

La realidad, dijo el declarante, es que podemos asegurar que por cada kilo que entra a las bodegas hay cinco kilogramos que jamás se contabilizan.

Esto tiene una razón muy simple, el pulpo se captura mediante el buceo y finalmente se compra a orilla de playa, se sube cargamento a camionetas foráneas y emprenden el viaje a sus destinos de origen.

Noticia anterior

Urge mejorar condiciones de unidades de transporte

Siguiente noticia

Portada