Inicio»Municipios»Ingresarían 1,356 has. a protección

Ingresarían 1,356 has. a protección

0
Compartidos
Google+

HOPELCHÉN.— El ejido de San Juan Bautista Sahcabchén pretende solicitar la inclusión de mil 356 hectáreas de monte virgen al programa de Servicios Ambientales que maneja la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y con ello obtener recursos económicos para los próximos cinco años.

Gilmer Iván Euán Lugo, presidente del Comisariado Ejidal, señaló a TRIBUNA que en el 2016 terminó el ciclo de cinco años de esas superficies a través de un convenio con al Conafor hecho en el 2011 por dos millones 500 mil pesos, los cuales se destinaban para impedir la tala y caza furtiva.

Sin embargo, lamentó, el año pasado intentaron ingresar de nuevo esa áreas al programa forestal pero no procedió.

“Los 85 ejidatarios con derechos agrarios vigentes salían beneficiados pues hacían trabajos de repique de mensura y se les pagaba, es decir se fomentó el autoempleo forestal”.

También cuidaban que no haya incendios y mucho menos provocarlos, además cuentan con las herramientas y equipo para hacer frente a los siniestros, los cuales adquirieron con recursos del programa, resaltó.

Así mismo, el padrón de ejidatarios del núcleo es de 119 integrantes pero sólo 85 tienen derechos activos y los demás viven lejos de la comunidad desde hace más de 20 años, en algunos casos muchos ya fallecieron y sus descendientes no han hecho los trámites de sucesión, terminó.

Noticia anterior

Probable partida de AMC no detendría obras: CCEC

Siguiente noticia

Ayudó MC a la mujer indígena