Inicio»Municipios»Peligra el sector apícola

Peligra el sector apícola

0
Compartidos
Google+

HOPELCHÉN.— Debido a la sequía prolongada que se tuvo en la zona norte del municipio, en Chunyaxnic pegó fuerte y murieron abejas de dos mil colmenas, mientras que otras 500 se despoblaron, señaló el líder productor agropecuario Candelario Tu Poot.

En la comunidad, reveló, se tenía un registro de cuatro mil colmenas de abejas hasta antes del estiaje en mayo, y ante la falta de lluvia así como alimentación, se tuvo pérdidas en más del 50 por ciento.

En la comunidad hay 60 apicultores que desde hace más de dos semanas están bajando en sus viviendas cajas y cuadros, los cuales ya estaban vacíos en los apiarios, sólo en algunos casos se está rescatando la cera.

Tun Poot mencionó que las últimas precipitaciones pluviales cayeron entre los últimos días de mayo y a principio de junio, desde esa fecha la sequedad se prolongó y causó estragos al sector, “los mieleros se encuentran preocupados porque necesitan alimentar al insecto y no tienen recursos porque lo invirtieron en la siembra de maíz”.

Actualmente, mencionó, se requiere el apoyo urgente del Gobierno del Estado consistente en suplemento de vitaminas y azúcar, pues por las pocas lluvias aún no hay abundante vegetación y por consiguiente floración.

Por último externó que el comisario ejidal Gerardo Poot Caamás es quien deberá gestionar la ayuda urgente a la autoridad y así rescatar la actividad, a cual está en crisis.

Noticia anterior

Sanciona la Profeco a comerciantes

Siguiente noticia

Desconocen triunfo de panista en Hoctún