Inicio»Municipios»Repunta captura de pulpo, pero su talla es pequeña

Repunta captura de pulpo, pero su talla es pequeña

0
Compartidos
Google+

CHAMPOTÓN.- Al ajustarse prácticamente los 15 primeros días de un total de cuatro meses y medio de la temporada de captura de pulpo, los volúmenes que están obteniendo los ribereños durante su jornada diaria empiezan a repuntar.

Leopoldo Ek Briceño y José del Carmen Pérez Escobedo, dirigentes pesqueros, comentaron que en la primera semana de agosto los pulperos en promedio lograban obtener entre 10 y 15 kilos del octópodo, hoy día las embarcaciones ribereñas y su correspondiente alijo logran poco más de 50 kilos.

Si bien es cierto que los volúmenes están mejorando hay que considerar que el molusco todavía es de talla relativamente pequeña.

Quienes capturamos el cefalópodo mediante arreos de pesca autorizados y sobre todo por cuestión de responsabilidad, el pulpo de talla chica que se prende de la carnada lo volvemos a soltar, no ocurre lo mismo con los buceadores.

Sobre el punto los declarantes denunciaron que decenas de buzos de esos conocidos como “camacheros” continúan depredando a la especie: “enganchan todo lo que se encuentra a su paso, lo peor del asunto es que se está capturando pulpos que a duras penas miden 10 centímetros”.

Hay infinidad de compradores foráneos que aceptan cualquier tamaño del molusco, tienen una tarifa establecida: de 35 a 40 pesos el kilo de pulpo chico, y cuando te hablamos de chico es que realmente son pequeños; pagan 70 pesos el kilo por el molusco de tamaño mediano y 105 el grande.

Para que te des una idea de cómo está la cosa actualmente te ejemplificamos, si capturas 70 kilogramos de pulpo, 10 kilos es de talla grande o mediana y 60 kilos es de talla relativamente pequeña.

Pero como todo compran pues los “camacheros” continúan con su actividad ilícita.

Todo ello se sabe y de ahí la extrañeza de que muy poco se conoce o se ve de una actuación vigilante de las autoridades competentes en la materia, concluyeron.

 

Noticia anterior

Se salvan cuatro de ser impactadas por vehículo

Siguiente noticia

Incautan diésel en tienda clandestina