Inicio»Municipios»Volúmenes de pulpo no son los esperados

Volúmenes de pulpo no son los esperados

0
Compartidos
Google+

Champotón.- A escasos días para que concluya el primer mes de temporada de captura de pulpo en la entidad campechana, los volúmenes del molusco obtenidos hasta la presente fecha no son los esperados en Champotón.

Fernando López Quiroz y Gustavo Martínez Chan, dirigentes de asociaciones pesqueras expusieron que en la primera semana de temporada las embarcaciones lograban entre 15 y 20 kilos, incluso los 30, sin embargo, en últimas fechas las capturas son prácticamente nulas.

“Llevamos tres días sin obtener un solo kilo de pulpo, las condiciones climáticas no han sido las favorables, no ha soplado viento y por ende no se puede garetear, te aclaramos que no solo es cuestión de falta de viento, sino que en realidad hay poca biomasa del octópodo en el mar”.

Lo que ha estado equilibrando un poco las finanzas de los pescadores es el precio que se está pagando, entre 100 y 110 pesos kilo de pulpo, efectivamente con una captura de 20 kilos ya se tiene prácticamente asegurado unos cuantos pesos para solventar los gastos en nuestros respectivos hogares.

Informaron que mientras los pescadores que se dedican a la captura del pulpo mediante el gareteo, o sea de manera autorizada, se encuentra medio subsistiendo, hay otros como los buzos, los conocidos como camacheros, obtienen excelentes dividendos.

“Mediante el buceo capturan más allá de los 30, 40 kilos diarios, todo es utilidad, no gastan en carnada, combustible, aceites, etcétera, ni un solo gasto, simplemente se sumergen en las aguas y mediante un simple gancho de fierro se dan a la tarea de sacar todo pulpo que esté a su paso, no importa el tamaño, al final de cuentas a ellos les compran todo”.

Esta situación es lo que está y ha afectado de manera más que seria a la especie, lo peor del asunto es que tiene muchos años que esta depredación se lleva a cabo, lo saben las autoridades, lo saben los pescadores, todo mundo, y nada se hace por ponerle un freno.

Las consecuencias de estas prácticas ilícitas valen gorrismo de las autoridades.

Noticia anterior

Riesgo de accidente por caída de árbol

Siguiente noticia

Sin decesos de manatíes; piden no contaminar cuerpos de agua