Inicio»Municipios»Telesecundaria no cumple misión por fallas eléctricas

Telesecundaria no cumple misión por fallas eléctricas

0
Compartidos
Google+

HOPELCHÉN.- Las constantes fallas en el fluido eléctrico en el municipio y en ocasiones la interrupción por completo hasta por más de 48 horas en algunas comunidades, impiden que se cumpla el programa educativo en el subsistema de Telesecundarias, señaló Ariel Te Can, supervisor de la zona 08.

Los maestros realizan su trabajo y se apoyan con los programas televisivos que envía el sistema de Educación vía Satélite (Edusat), y el canal que transmite las sesiones de las clases tienen un horario establecido a nivel nacional, por lo cual el docente debe conectarse y enlazarse, para complementar sus enseñanzas.

Te Can recalcó que a nivel nacional es el mismo horario y la misma organización de las clases, que al día inician con español y luego con matemáticas, y así sucesivamente hasta concluir la jornada diaria que transmite el Edusat.

El directivo escolar manifestó que el maestro se apoya con esas transmisiones para que los alumnos obtengan ejemplos y se retroalimenten, para el complemento de la clase se utilizan los libros. Además pueden visualizar en las pantallas ejemplos principalmente de matemáticas.

Sin embargo, Te Can expresó que con las constantes fallas del fluido eléctrico esas sesiones televisivas no pueden aplicarse en el salón de clases, y peor si la energía eléctrica está interrumpida hasta por dos días, como suele suceder en comunidades de la región de La Montaña.

Cuando eso sucede, el maestro tiene que duplicar su esfuerzo para que el alumno entienda, pues este sistema televisivo está diseñado como ayuda del estudiante con apoyo del docente.

El supervisor mencionó que actualmente hay programas que tienen que usarse con el Internet, o las investigaciones de los alumnos en el salón de clases, pero no se pueden realizar por la falta de energía eléctrica, por lo que lamentó esa situación en pleno siglo XXI, aunque expresó que las Telesecundaria están equipadas, no se avanza por las fallas en el fluido eléctrico.

Por último, indicó que en cada comunidad hay negocios o viviendas donde hay señal de WiFi, lo que ayuda a los estudiantes en sus tareas de investigación por Internet.

Noticia anterior

RAMC, en la reunión de Conago con AMLO

Siguiente noticia

Embargan cuentas al Ayuntamiento