Inicio»Municipios»Cancelaron proyecto hace 4 años

Cancelaron proyecto hace 4 años

0
Compartidos
Google+

Fue en octubre de 2014 fue el Consorcio Profesional y Servicios (Coproser), contratado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inició con los trámites para la construcción del libramiento carretero.

El cual, tendría una longitud de 11 kilómetros, con una corona de 12 metros, con carriles de 3.5 metros y con un derecho de vía de 40 metros.

En ese entonces, personal de esa empresa, representantes de la SCT y del ejido Escárcega, encabezado por el entonces comisario ejidal Manuel Compañ Aguilar, sostuvieron un diálogo, sin llegar a acuerdos.

El consorcio estuvo representando en ese entonces por Álvaro Vásquez Jiménez, en calidad de jurídico y de Cristián Flores Dueñas, como encargado de dicho proyecto.

Se informó que el libramiento iniciaría en el kilómetro 295+500 de la carretera Escárcega – Villahermosa, a unos metros del entronque carretero a la Comisaría de División del Norte.

Continuaría en la carretera a Champotón, cerca del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) número 62, para salir en la colonia rural La Chiquita y llegar a la San Francisco, en la carretera a Xpujil.

En esa ocasión diversos sectores del municipio se pronunciaron en contra de su construcción, pues convertiría a Escárcega en una ciudad fantasma, donde los principales perjudicados serían los prestadores de servicios, restauranteros y hoteleros, y hasta las gasolinerías.

Por cuestiones de financiamiento, ante los recortes presupuestales que enfrentó el Gobierno Federal, el proyecto se canceló y no se concretó.

A unos días de que una empresa iniciara una encuesta en la ciudad, el tema recobró relevancia, y al igual que en 2014, en esta ocasión diversos sectores se oponen a la construcción de dicho proyecto, debido a los problemas que dejará.

Los ejidatarios del ejido Escárcega se opusieron en ese entonces bajo el argumento de que la SCT mantenía adeudos con ese núcleo de población, por la reconstrucción de la carretera federal a Champotón, así como de otros tramos, dentro de los terrenos de esa demarcación.

Martín Rodríguez de la Torre, exdirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), dijo que el libramiento no dejará beneficio alguno, pero si problemas al sector empresarial. Condena a la ciudad a desaparecer del mapa, pues, serán pocos los vehículos que transiten dentro de la ciudad.

Noticia anterior

Ribereños a merced de “piratas”

Siguiente noticia

Adelanta edil el pago de nómina