Inicio»Municipios»Beneficiados 16 grupos con 4.4 mdp de recursos Proin

Beneficiados 16 grupos con 4.4 mdp de recursos Proin

0
Compartidos
Google+

Hopelchén.- Joaquín del Carmen Álvarez Arana, delegado federal de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), encabezó la entrega simbólica de Certificados por Recursos Recibidos del Programa para el Mejoramiento de la Productividad Indígena (Proin) 2018, por monto superior a los 4.4 millones de pesos a grupos productivos de los municipios de Hopelchén y Campeche.

La entrega se realizó en las instalaciones del Centro Coordinador Indigenista de la cabecera municipal. El secretario del Ayuntamiento, Javier Soberanis Acosta, representó al alcalde José Ignacio España Novelo.

Recibieron sus certificados Nancy Dzul Cauich, representante del grupo productor de miel “Boox Catzín” de Bolonchén de Rejón por un monto de 100 mil pesos; Gilda Martínez Ucán de “Los Girasoles de Xmabén”, por 204 mil 500 pesos.

Asimismo, María Teresa May Chi recibió 216 mil 35 pesos, del grupo de producción sustentable de miel de abeja “Flor de Jabín” de Nilchí, municipio de Campeche, y Sonia Pech Chan del grupo “Lol Beh” de San Antonio Cayal municipio de Campeche.

Álvarez Arana destacó que el CDI en Hopelchén ejerció recursos por la cantidad de cuatro millones 419 mil 612 pesos, de los cuales un millón 462 mil 240 pesos representa el 33 por ciento para el municipio de Hopelchén, y los restantes dos millones 957 mil 372 pesos, siendo el 67 por ciento del total de los recursos fueron para el municipio de Campeche.

Añadió que con estos recursos se beneficiaron 16 localidades, seis son del municipio de Hopelchén y 10 de Campeche, y destacó que el 54 por ciento de los recursos ejercidos en este año, fueron para proyectos de mujeres y el 46 por ciento para mixtos.

Mencionó que el objetivo de ese programa es la consolidación de proyectos productivos y turísticos, para grupos, sociedades o empresas, que habita en localidades con 40 por ciento y más de población indígena, para mejorar sus ingresos monetarios, y crear condiciones de igualdad entre mujeres y hombres.

Noticia anterior

Cierran pobladores calle en Dzitbalché

Siguiente noticia

Por fugas, 2 días sin agua