Inicio»Municipios»Realizan consulta sobre uso de soya transgénica

Realizan consulta sobre uso de soya transgénica

0
Compartidos
Google+

HOPELCHÉN.— Hubo poca participación de los pobladores de Komchén en la Fase de Acuerdos Previos de la Consulta a Comunidades y Pueblos Indígenas sobre la Siembra de Soya Transgénica, ya que sólo asistieron 21 de 400 habitantes, y al final se quedaron 12, reflejándose el desinterés en ese tema.

La reunión estuvo convocada por la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados(Cibiogem). Estuvieron presentes Marco Antonio Ramírez Velázquez, subdirector de Desarrollo e Innovación Científica y Tecnológica; Mónica Medina Estrada y David Chay Vela representantes de la Comisión de Derechos Humanos de Campeche y director de la CDI en Hopelchén, respectivamente.

Entre los 21 pobladores participantes estuvieron José Irán Ramos Puc y Ricardo Pacheco Sánchez, comisarios municipal y ejidal, respectivamente.

Durante la reunión se elaboró un programa de trabajo como Protocolo Específico de Consulta, y Ramírez Velázquez explicó las características básicas de esa consulta. Indicó que debe ser previa, culturalmente adecuada, informada, de buena fe, flexible, corresponsable y participativa.

El objetivo de la consulta fue obtener la opinión de colectiva libre e informada de la comunidad indígena de Komchén.

Noticia anterior

Implementan operativos en carretera

Siguiente noticia

Temen enfermarse por uso de agua sucia