Inicio»Municipios»Abandona edil Góngora camposanto becaleño

Abandona edil Góngora camposanto becaleño

0
Compartidos
Google+

BÉCAL, Calkiní.— Ernesto Alonzo Góngora Hernández, alcalde de la Junta Municipal de Bécal, mantuvo abandonado durante los tres años de su administración el cementerio maya, pese a ser sitio turístico y a estar a sólo 53 días del Hanal Pixán.

Manifestaron lo anterior Amado González Chablé y Mario Chuc Uc, y abundaron que en el panteón maya fueron enterrados los muertos por la viruela negra de 1875.

Lo mismo ocurrió en la localidad de Nunkiní, donde la Asociación Chilibitos, encabezada por la antropóloga Cesia Esther Chuc Uc, realizó los trabajos de rescate, pero ahora también los han abandonado.

Chuc Uc refirió que durante la administración de José Emiliano Canul Aké no se promovieron eventos culturales, tampoco se le dio mantenimiento a espacios públicos o históricos.

Además la Dirección de Educación, Cultura y Deporte que preside José Alfredo Briceño Huchín, no tuvo intención de mejorar y rescatar el cementerio maya, aunque es parte importante de la historia de Bécal.

En las dos columnas de la fachada de la entrada principal de tres metros de alto por uno de ancho, se relata los años en que la peste llegó a Bécal (1874-1876), que acabó con la vida de más de 30 becaleños.

NO ATIENDE

De igual forma ciudadanos demandaron el pésimo estado en que se encuentra el parque principal, debido a la irresponsabilidad del presidente de Junta, y apuntaron que nunca se le dio mantenimiento.

Contaba con mecederas que al parecer robaron, donde podían subir las sillas de ruedas de los niños discapacitados. También cuentan con resbaladillas que están oxidadas y terrenos enmalezados, pese a que la comunidad es visitada por gran cantidad de turistas nacionales y

extranjeros.

Noticia anterior

Insisten en la ampliación de rutas en Kalá y Vista Hermosa

Siguiente noticia

Predios y calles anegadas tras aguacero, señala PC