Inicio»Municipios»Acusan vecinos de Ich Ek de pésimo servicio a CFE

Acusan vecinos de Ich Ek de pésimo servicio a CFE

0
Compartidos
Google+

HOPELCHÉN.— Ayer, alrededor de 50 habitantes de la comunidad de Ich Ek encabezados por su comisario municipal, Fernando Poot Maas, protestaron en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), porque desde el sábado por la tarde están padeciendo por fallas en el servicio.

Indicaron que en los últimos meses se han siniestrado cinco transformadores dentro del pueblo y otros cinco en los sistemas de riego agrícola, y acusaron a esa empresa de dotar de mejores transformadores a los menonitas quienes a cambio les pagan.

Los hombres y mujeres arribaron a las oficinas alrededor de las 9:00 horas y pidieron dialogar con el encargado de la oficina, Antonio Hernández Medina, a quien encararon por las pérdidas en sus equipos electrodomésticos.

Pese a que ese directivo trató de impedir que la prensa estuviese en la reunión, los pobladores pidieron que se quedasen los reporteros para que den a conocer el pésimo servicio que presta esa empresa que se dice de clase mundial.

Mencionaron que los productos refrigerados se descompusieron, lo peor, es que  se quedaron sin agua porque el sistema de bombeo no funciona por la variación del voltaje. Medicamentos y vacunas que requieren refrigeración de la clínica de salud del IMSS-Prospera, se han descompuesto, expresaron.

Felipe Poot Nah, excomisario municipal, manifestó que han perdido cultivos de chile habanero, y que dos hectáreas de tomate se siniestraron en los últimos días con una pérdida de casi 100 mil pesos.

Jorge Pech Martín añadió que la población decidió no pagar los recibos del consumo de la energía correspondiente a este bimestre.

Los pobladores añadieron que se siniestraron equipos de cómputo y de aire acondicionado de la Escuela Primaria “Justo Sierra Méndez”, y la CFE no quiere hacerse responsable de las pérdidas de los aparatos electrodomésticos.

Revelaron que hace tres años, la CFE los engañó al decirles que tendrían mejor servicio.

Hernández Medina trataba de evadir la responsabilidad de la CFE, pero la molestia de los pobladores se acrecentó y le advirtieron que no se moverán hasta que tengan una solución, inclusive amenazaron con llevarse a ese directivo al poblado a manera de presión para que la CFE atienda el problema cuanto antes.

Después de varias llamadas vía celular, el directivo logró llegar a un arreglo con los pobladores quienes pidieron que se levante una minuta de trabajo y de compromiso, pues no estaban dispuestos a retirarse.

Ambas partes firmaron la minuta, y alrededor de las 11 de la mañana, los manifestantes se retiraron de la avenida Desiderio Ortegón Cauich de la colonia San Román.

 

EFECTO

Tras la presión de los pobladores de Ich Ek, la empresa decidió desde ayer reemplazar el transformador dañado.

Asimismo, se llevará a cabo la revisión de la instalación correspondiente a la bomba de agua potable, se realizará prueba y dictaminará si está dañado el transformador, tal como lo comprometió con su firma el encargado de la Oficina Hopelchén, Antonio Hernández Medina en minuta de trabajo.

El directivo se comprometió a reemplazar tres transformadores puenteados hace años, para mejorar el voltaje.

Noticia anterior

Violencia juvenil aumenta en Tenabo

Siguiente noticia

Conforman equipos de los ayuntamientos