Inicio»Municipios»Conmemoran a Niños Héroes

Conmemoran a Niños Héroes

0
Compartidos
Google+

Conmemoraron en sólo tres municipios la gesta heroica de los Niños Héroes en el Castillo de Chapultepec, unos con homenaje cívico y otros con izamiento del Lábaro Patrio, mientras que en Hecelchakán maestros señalaron que la fecha pasó inadvertida para el edil Modesto Arcángel Pech Uitz.

Manifestó lo anterior Amílcar Góngora Poot, director de la Casa de la Cultura, y abundó que el cordón del asta sigue sin ser reparado, a la vez que en nombre de todos los docentes del municipio, informó que no participarán en el desfile del 16 de Septiembre.

Esto como respuesta —sostuvo— a la marginación de la que hemos sido parte junto con los alumnos, ya que durante toda la administración panista no hubo un solo festejo por el Día del Maestro o del Niño.

 

TENABO

Por otra parte, autoridades tenabeñas conmemoraron el CLXXI aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, en acto efectuado en el balcón del Palacio Municipal, presidido por el secretario del Ayuntamiento, Edmundo Moo Canul, el director de Acción Cívica, Juan José Pech Chi y trabajadores.

Pech Chi resaltó que la Batalla de Chapultepec fue librada el 13 de septiembre de 1847 cuando el ejército de Estados Unidos invadió la República Mexicana en el episodio conocido como Guerra del 47, bajo el pretexto de violaciones territoriales en la zona de Texas que pertenecían a México.

Donde un grupo de seis cadetes mexicanos pertenecientes al Heroico Colegio Militar, dieron su vida para proteger la patria, por lo que se les recuerda año con año en todo México.

 

CALKINÍ

Asimismo, alumnos de varias instituciones educativas de Calkiní recordaron a los cadetes del Colegio Militar durante un homenaje en el Palacio Municipal, al que no asistió el edil  José Emiliano Canul Aké.

Sólo acudieron algunos empleados y directores porque en palabras de estos últimos, el secretario de la Comuna, Romero Isaac Caamal Herrera, avisó a regidores y síndicos 15 minutos antes.

 

HOPELCHÉN

En el Parque “Serapio Baqueiro Preve” fue izado el Lábaro Patrio en evento conmemorativo que corrió a cargo de empleados de la Dirección de Educación, Cultura y Deporte, para recordar el 171 aniversario de la Batalla de Chapultepec. Cabe resaltar, que también fueron realizados homenajes en todas las primarias y secundarias del municipio.

 

Noticia anterior

Analizan diputados afiliarse al IMSS

Siguiente noticia

Necesario, relevo en la Codhey: Díaz Lizama