Inicio»Municipios»Recuerdan la Batalla de Chapultepec

Recuerdan la Batalla de Chapultepec

0
Compartidos
Google+

Autoridades municipales y educativas del sur del Estado conmemoraron el 171 aniversario de la Batalla de Chapultepec. Sólo la Comuna de Champotón adelantó la celebración en el acto cívico del mes.

 

EN ESCÁRCEGA

En el monumento de los Niños Héroes asistieron autoridades municipales y del onceavo Regimiento de Caballería Motorizado, acompañados de estudiantes.

Estuvieron el edil Carlos Collí Cuevas, el comandante del Regimiento, Héctor Adrián Mosqueda Velázquez; el capitán de navío, Adolfo Magaña Madrigal y el teniente de fragata, Miguel Cabello Hernández, de la séptima Zona Naval Militar.

El capitán segundo de Caballería, Antonio Ruiz Rodríguez, destacó que el ejército de los Estados Unidos había invadido a la República en el episodio conocido como: “Guerra del 47”, bajo el pretexto de violaciones territoriales en la zona de Texas que pertenecía a México desde la época de la colonia.

En aquel entonces, en el “Cerro de Chapulín” (Chapultepec en idioma náhuatl) se encontraban las instalaciones del Colegio Militar comandado por el general José Mariano Monterde.

Seis cadetes (Niños Héroes) permanecieron en su puesto esperando enfrentar al enemigo (Estados Unidos) y durante la batalla pelearon como verdaderos hombres.

 

EN CHAMPOTÓN

Hubo homenaje en la Escuela Primaria “Niños Héroes”. Encabezados por la directora Cintia Grisel Jiménez Chan, recordaron a los cadetes Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Francisco Márquez.

Los jóvenes ofrendaron su vida comprometidos con la liberación del país.

 

EN CANDELARIA

El acto cívico se realizó en la plaza principal, el cual estuvo a cargo de la Escuela Primaria “Héctor Pérez Martínez”.

El discurso oficial estuvo a cargo del alcalde Salvador Farías González, quien aseguró que la historia de México la escriben los héroes y ciudadanos que actúan con patriotismo y que dejan un legado y ejemplo para las demás generaciones como los Niños Héroes.

 

EN PALIZADA

Ante una escasa concurrencia, la ceremonia se realizó en la plaza “Pablo García y Montilla”, en donde la escolta de la Primaria “Gregorio Torres Quintero” portó el pendón tricolor y las autoridades izaron la Bandera.

Vitorearon los nombres de los Niños Héroes que dieron su vida en defensa del país ante la invasión norteamericana.

Como ha sido a lo largo de la presente administración, de los más de mil trabajadores que figuran en la nómina del Ayuntamiento, asistieron menos de 100 al homenaje, ni siquiera los sindicalizados se presentaron.

 

EN CALAKMUL

Participaron en el homenaje militares de la vigésima quinta Compañía de Infantería No Encuadrada, autoridades, personal del Ayuntamiento y estudiantes.

Se realizó honores a la Bandera y lanzaron un tiro de salva al aire con motivo de un año más de la Gesta Heroica.

 

Noticia anterior

Proponen cobrar en puente de Champotón

Siguiente noticia

Sobreexplotan cangrejo moro