Inicio»Municipios»Sobreexplotan cangrejo moro

Sobreexplotan cangrejo moro

0
Compartidos
Google+

CHAMPOTÓN.— La alta demanda del cangrejo moro (menippe mercenaria) para ser utilizado como carnada para la captura del pulpo está afectando de manera seria a este crustáceo decápodo, refirió el biólogo Raúl Cervantes Durán.

El profesionista a manera de ejemplo resaltó que en días pasados oficiales de Policía Federal detuvieron a vehículo particular el cual transportaba un aproximado a los 500 kilos de cangrejo.

Esto habla por sí solo de que la especie está siendo capturada en volúmenes grandes, lo cual no ocurría.

Sobre la razón de esta alta “demanda”, Cervantes Durán, explicó que, si bien es cierto que la carne del cangrejo es para consumo humano, la realidad es que su captura en número altos se debe a la preferencia de los pescadores.

Es decir, los hombres de mar consideran que el cangrejo es la mejor carnada para capturar el pulpo.

Desde el uno de agosto inició la temporada de captura de pulpo, por alguna razón el pulpero dejó de utilizar a la jaiba como carnada y se inclinó por el cangrejo, aducen que el crustáceo es más resistente a los ‘embates’ del pulpo.

Por supuesto que en este sentido les asiste la razón a los pescadores, efectivamente el cangrejo moro cuenta con un exoesqueleto más duro, resiste más, mientras que una jaiba como carnada dura poco tiempo, a veces ni siquiera una hora, el cangrejo aguanta hasta dos días.

En resumidas cuentas, para el pescador es mejor el cangrejo que la jaiba, de ahí entonces que a la fecha se esté “saqueando” los mares con esta especie, a diario son cientos los kilos que se extraen del mar para ser comercializados a cientos de embarcaciones en todo el Estado.

Todo ello a pesar que la norma oficial 045 de la Sagarpa emitida en el año 2007 asienta que el cangrejo moro no se permite usar como carnada.

 

Noticia anterior

Recuerdan la Batalla de Chapultepec

Siguiente noticia

En pésimo estado las banquetas de la Becán