Inicio»Municipios»Desfilan por la Independencia

Desfilan por la Independencia

0
Compartidos
Google+

Hubo buena participación en Champotón

Ocho instituciones educativas de todos los niveles y efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México participaron en el desfile conmemorativo al 208 aniversario del inicio de la gesta de Independencia.

El derrotero inició a las ocho de la mañana, y como cada año, el punto de concentración se efectuó a la altura del parque de “La Bandera”.

Las autoridades municipales y titulares de instituciones encabezaron el desfile que recorrió las principales callespara culminar frente al Palacio Municipal.

Desde el estrado, el edil Raúl Uribe Haydar acompañado de integrantes de su gabinete y del cuerpo colegiado de regidores, observó la marcialidad.

Participaron las primarias “Cuauhtémoc”, “Miguel Alemán”, “Instituto Mendoza”, las secundarias General 9 y Técnica 4; el Cetis 82, Cobacam 09 e Itescham.

Como cada año, cerraron el desfile los elementos de la Armada de México.

Por otra parte, sin que se registraran incidentes que lamentar, trascurrió la más mexicana de las noches, en donde el edil Uribe Haydar encabezó por tercera y última ocasión la ceremonia del Grito de Independencia.

También se puso en marcha la “Feria del Pozole” 2018. Cada empresario recibió un apoyo de dos mil pesos.

Por otro lado, en la parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes, Candelaria Hernández Cámara recibió la banda “Señora Independencia”.

 

Dura una hora recorrido en Xpujil

 

CALAKMUL.— Unas 350 personas participaron en el desfile cívico militar en Xpujil.

Alrededor de las 8:00 horas, militares de la 25 CINE encabezaron el derrotero. Marcharon la banda de guerra, caninos, personal fusilero, del Plan D-N-III y paramédicos de primeros auxilios.

También participaron el Cobacam 14 de Xpujil, la Universidad Tecnológica de Calakmul y personal de confianza del Ayuntamiento.

Los contingentes se congregaron en el Domo de Jaguar, bajaron por la avenida Chicaná y doblaron por la calle Palmar.

Luego marcharon por la avenida principal para bajar enfrente del Palacio Municipal.

El derrotero duró una hora. La Dirección de Seguridad Pública reportó saldo blanco, antes, durante y después de las fiestas patrias.

Por otra parte, la noche del 15 septiembre, la autoridad local de Calakmul en el balcón del Ayuntamiento realizó el Grito de Independencia.

Militares de la vigésima quinta Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE) engalanaron el evento con la participación de la escolta y banda de guerra.

 

Dan marcha atrás varios contingentes

 

Candelaria.- Escasa participación se verificó en esta ocasión en el desfile conmemorativo al 208 aniversario del inicio de la lucha de Independencia Nacional.

Más de 10 contingentes de instituciones y sindicatos cancelaron su participación de último momento, por lo que  fueron alrededor de mil personas las que participaron y se había anunciado que serían alrededor de dos mil los participantes.

El desfile se realizó luego de una ceremonia cívica que se desarrolló a las 8:00 horas en la Plaza Principal, dirigida por alumnos y profesores de la Secundaria Técnica 10.

Transcurrió en calma bajo estrecha vigilancia policiaca por las principales calles y avenida de la ciudad, sin que se registraran incidentes.

Por otra parte, en la noche del 15 de septiembre se llevó a cabo la ceremonia del Grito de Independencia, en donde las autoridades municipales vitorearon a los héroes.

Sin lesionados y sin decesos se desarrollaron los festejos patrios en el municipio, por lo que se verificó saldo blanco, informó la Policía Municipal. Sólo hubo detenciones por delitos administrativos.

Por su parte, el director de Protección Civil Municipal, Miguel Acosta González, informó que no hubo ninguna situación de emergencia que ameritara la intermediación de bomberos y paramédicos.

 

EN ESCÁRCEGA

Hubo desfile el viernes, por lo que ciudadanos acompañaron al alcalde Carlos Collí Cuevas, a vitorear a los héroes que nos dieron patria, al encabezar la ceremonia de conmemoración del 208 aniversario del inicio de la lucha por la Independencia de México.

El comandante de la Policía Municipal, Ángel Naal Moo, informó que no se registraron incidentes durante la celebración.

Favoreció el despliegue de prevención y vigilancia, implementado en coordinación con otras corporaciones policiacas, aunado a la cordura de la ciudadanía.

 

Festejaron sólo dos escuelas

 

Palizada.- Alumnos y maestros de dos planteles educativos participaron en el desfile cívico militar con motivo del 208 aniversario del inicio de la lucha por la Independencia de México.

Los contingentes de la Primaria “Gregorio Torres Quintero” y de la Escuela Secundaria General (ESG) 6 recorrieron por las principales calles del Pueblo Mágico.

El derrotero que inició a las 8:40 de la mañana a la altura de la “Gregorio Torres”, concluyó media hora después con un homenaje en el parque “Miguel Hidalgo y Costilla”.

Por otra parte, entre la soledad y angustiado por la escasa concurrencia, el edil panista Francisco Jiménez Gómez hondeó la Bandera y simuló el Grito del inicio de la Independencia de México a las 23:00 horas, en el Teatro al Aire Libre “Radamés Novelo Zavala”.

A la velada mexicana acompañaron al munícipe, la Señorita Independencia, Areli Salazar y una regidora.

Con saldo blanco concluyeron los festejos patrios en el territorio paliceño, de acuerdo al parte informativo de la Policía Municipal.

En relación a los operativos de seguridad y rondines de vigilancia, la Policía Estatal Preventiva (PEP) está al pendiente de la carretera Santa Adelaida–Palizada.

Los agentes municipales patrullan la ciudad y mantienen vigilancia de control.

Noticia anterior

En franco declive, las especies marinas

Siguiente noticia

Alegre noche mexicana en el Club Náutico