Inicio»Municipios»En franco declive, las especies marinas

En franco declive, las especies marinas

0
Compartidos
Google+

CHAMPOTÓN.— ¿Cómo se llama el comprador, a dónde lleva el producto?, no lo sé, responde Andrés Pereira, “pescador” de escasos 20 años, tras ser cuestionado sobre la identidad de más de media docena de foráneos que acuden a orilla del malecón en busca del pulpo, robalo, cangrejo, pargo, etcétera.

Unas “patas de rana”, visor, gancho de metal, bolsa elaborada con hilo de esos que se utilizan para remendar las redes, es todo lo que acompaña a Andrés, equipo que en términos económicos no superan los 300 pesos pero a cambio le permite obtener a diario poco más de mil pesos.

En estas fechas, quienes nos dedicamos al buceo de orilla mejor conocido como “camacheo” nos va bien porque en promedio logró enganchar unos 10 kilos de pulpo y más o menos porque el precio por kilo apenas supera 100 pesos, dijo.

Todos lo hacen, no sólo estamos hablando del pulpo sino también del cangrejo, pequeñas langostas, boquinetes, respondió cuando se le señaló que la actividad no es autorizada.

Yo y cualquier otro que nos dedicamos a ganarnos la vida por este medio lo sabemos, pero ni modos, de alguna manera debemos conseguir billetes, reconozco que cada día es más complicado encontrar las especies marinas, finalizó.

Noticia anterior

Arranca festejo en Bacabchén

Siguiente noticia

Desfilan por la Independencia