Inicio»Municipios»Cultiva calabaza desde hace 40 años

Cultiva calabaza desde hace 40 años

0
Compartidos
Google+

NUNKINÍ, Calkiní.— Desde hace más de 40 años, don Uvaldo Kantún Ek, originario de esta comunidad, se despierta a las cinco de la mañana para ir a trabajar su parcela, en la que produce calabaza, que vende en el mercado local, y termina su jornada a las tres de la tarde.

Explicó que vende la hortaliza en cajas a precios de entre  80 y 100 pesos cada una, a locatarias del mercado, quienes la comercializan al consumidor final.

Cada tres días cosecha de seis a ocho cajas de calabaza y cada una pesa alrededor de 25 kilos, o sea que a la semana baja 17 cajas o un poco más, luego deja descansar la tierra durante dos meses y vuelve a sembrar.

Indicó que cuenta con dos personas que lo ayudan en la cosecha, y alterna dos terrenos de siembra que miden 50 por 50 metros cada uno.

Finalmente mencionó que en su cultivo no utiliza productos químicos, pues personalmente limpia de maleza su tierra y aplica a sus plantas fertilizante orgánico, para que quien consuma las calabazas no tenga riesgos para su salud.

Noticia anterior

Sigue paro en la Normal Rural

Siguiente noticia

Es ‘Escarceguense’ un himno para el municipio