Inicio»Municipios»Ofrendas de barro para los difuntos

Ofrendas de barro para los difuntos

0
Compartidos
Google+

TENABO.— Ante la proximidad del “Día de Muertos”, en la cabecera ya se aprecia la venta de alfarería de adornos y objetos de barro, entre ellos pitos, candelabros, incensarios, parte de la tradición para celebrar y ofrendar a los difuntos, especialmente a las almas pequeñas. La venta de estos adornos anuncia la cercanía de esta ancestral costumbre.

El comercio se aprecia por las calles, así como lugares donde hay aglomeración. Los adornos que son traídos de Tepakán se han convertido en tradición.

Don Fidelio Cen Quej cada año llega a Tenabo, a sus 96 años continúa con su actividad productiva, resaltó que hace más de 20 acude al municipio a expender su trabajo, y que tiene más de 60 años que lo viene realizando, herencia de sus padres.

Recordó que continúa con la tradición y se la ha inculcado sus hijos. “Cada año que se aproximan los finados, con tiempo elaboramos los adornos para que los tenabeños adquieran lo que más le guste, y que pondrán en su mesa para celebrar a sus almas”.

Cen Quej dijo que expende los pitos a 10 pesos, los candelabros a 30 y 50, depende del tamaño, hay incensarios de diversos colores y tamaños, entre otros productos.

Señaló que cuenta con figuras de pajaritos, tortugas, borregos, perritos y pavos, entre otros.

Noticia anterior

Roban cosecha a labriegos

Siguiente noticia

Rechazan locatarios al encargado de mercado